La experta en nutrición, Verónica Flores da una explicación del por qué las personas con obesidad tienen más riesgo ante el COVID-19.
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 10/04/2020

Expertos en salud han mencionado que dentro de los grupos vulnerables ante la pandemia del COVID-19 se encuentran los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como la diabetes y personas con obesidad.

La directora del departamento de Nutrición y Bienestar Integral en la Región Ciudad de México, Verónica Flores da una explicación del por qué las personas con obesidad tienen más riesgo ante el COVID-19.

“Las personas con obesidad pueden presentar más complicaciones por la enfermedad, especialmente si tienen un índice de masa corporal mayor a 40.

“La obesidad, al ser un proceso inflamatorio, debilita el sistema inmunológico lo que hace más difícil para el cuerpo combatir las infecciones, dijo la experta. 

Pero, ¿Cuándo se considera que una persona tiene problemas de obesidad?

La Organización Mundial de la Salud define al sobrepeso y obesidad como una acumulación excesiva de grasa que puede poner en riesgo la salud.

“El índice de masa corporal (IMC) es utilizado con mucha frecuencia para clasificar a las personas con sobrepeso u obesidad y está definido como el peso de la persona en kg dividido entre la altura en metros al cuadrado (kg/m2).

“Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal excede 25 y obesidad cuando excede 30”, refiere la profesora.

La comida balanceada es clave para mantener un peso saludable.
comida saludable

La experta también explica que muchas de las personas que padecen obesidad, sufren de alguna otra patología.                                                                                                                                   

“Un alto porcentaje de personas con obesidad presenta alguna otra patología como hipertensión, o diabetes lo que puede complicar aún más el desarrollo y tratamiento de la enfermedad. Además, muchas personas sufren de problemas respiratorios como apnea lo que hace más probables las complicaciones causadas por COVID-19.

“Un reporte elaborado por la Unidad Nacional de Cuidados Intensivos y Recursos del Centro de Londres registró que cerca del 64% de los pacientes con COVID-19 en terapia intensiva sufrían sobrepeso u obesidad”, agregó.

Además de las recomendaciones hechas por el gobierno mexicano como permanecer en casa y tener la higiene adecuada, Verónica Flores brinda algunos tips. 

“Las personas que padecen obesidad deben extremar precauciones ya que su condición los coloca en un grupo de alto riesgo, por lo que es recomendable que trabajen desde casa y no salgan a menos que sea indispensable”, comentó.

¿Qué hacer para llegar a un peso ideal de manera adecuada? 

Más allá de la pandemia del COVID-19, la obesidad es un riesgo para la salud; por ello, la profesora del Tec de Monterrey, da algunas recomendaciones.

“Tener un peso sano siempre ha sido importante para prevenir enfermedades, sin embargo, el riesgo de COVID -19 con complicaciones es ahora una razón más para enfocarnos en esta meta.

“La asesoría por parte de un nutriólogo puede ayudar a las personas que quieran alcanzar su peso ideal, durante la cuarentena existen muchos profesionales de la nutrición ofreciendo consultas en línea y teléfono para apoyar a quienes deseen empezar un cambio de hábitos”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: