Ante los avances de las vacunas contra el COVID-19, profesor del Tec y médico, Eduardo Carrillo externó su opinión al respecto.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 01/09/2020

Eduardo Carrillo, médico y profesor del Tec de Monterrey, externó sobre la preocupación que existe en investigadores ante la falta de datos de estudio de la vacuna rusa contra el COVID-19.

El 11 de agosto, Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró que su país aprobó y registró la primera vacuna contra esta enfermedad, bautizada como "Sputnik V", pero sin presentar evidencia, por lo que investigadores del mundo cuestionaron el anuncio.

“Existen dos artículos recientes donde se discute el punto de la vacuna rusa contra el SARS-CoV-2, ambos del BMJ (British Medical Journal), uno del 13 de agosto y otro del 24 de agosto.

“En ambos, la preocupación principal es la falta de datos publicados, y al parecer la ausencia de datos de un estudio Fase III que son aquellos donde se determina eficacia y seguridad”, explicó el doctor.

Se dice que Rusia no ha realizado las pruebas necesarias, sin embargo, para el profesor, nada está comprobado y solo el tiempo revelará qué vacunas serán las apropiadas para tratar este virus que ha afectado a todo el mundo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP
Vladimir Putin.

No tenemos la evidencia publicada, ni siquiera para poder emitir una opinión al respecto, y hasta el 13 de agosto, que es la fecha de publicación del artículo del BMJ, había ocho vacunas en el mundo”, agregó.

Según el artículo que menciona el profesor, la vacuna presentada por Rusia genera dudas y lo encuentran como un riesgo.

“La liberación sin ensayo de fase III conlleva numerosos riesgos. El anuncio de que el país ha desarrollado y aprobado la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 plantea muchas preguntas. A la comunidad científica mundial le preocupa que esta es una medida de alto riesgo por parte del gobierno ruso.

“La vacuna, denominada Sputnik V, utiliza un vector de adenovirus para entregar el gen de la proteína de pico del SARS-CoV-2, un enfoque similar al que está utilizando la vacuna de desarrollo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, aunque con diferentes vectores de adenovirus”, explica el documento BMJ 2020;370:m3270

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que espera que Rusia comparta con sus expertos, los datos sobre seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V, explicando que durante la Fase 3 de una investigación, se debe probar al menos en 30 mil voluntarios donde el virus circule activamente.

Recientemente, Rusia anunció que tiene preparada una segunda vacuna que podrá estar lista el próximo mes de septiembre.

prueba covid

MÉXICO SE SUMA A LAS INVESTIGACIONES

A través del canciller Marcelo Ebrard, México anunció que participará en la fase final de ensayos de la vacuna rusa contra el COVID-19  llamada Sputnik V con al menos 2 mil voluntarios.

“Hemos solicitado y no han afirmado que lo harán, desde luego las dosis necesarias, pero también la información técnica y los protocolos correspondientes que serán analizados por la autoridad regulatoria mexicana y el sector salud”, dijo el funcionario.

Se considera que los voluntarios serán personas que vivan en condiciones de alta propagación del virus y de esta manera, formarán parte de los ensayos clínicos de la Fase 3 del Sputnik V, aunque el gobierno mexicano ha dicho que esperará los protocolos que envíe Rusia para su aplicación.

Por otra parte, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, también trabajan en el desarrollo de una vacuna, donde el empresario mexicano Carlos Slim ha anunciado que colaborará para que dicha vacuna llegue a América Latina.

inyecciones

“Pues de acuerdo a diversas fuentes aún no oficiales, se menciona que la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca estaría por terminar los ensayos clínicos de fase 3 y estará disponible aproximadamente el 3 de noviembre.

“Sin embargo, desconocemos realmente cuándo podría llegar a México”, agregó el profesor del Tec de Monterrey.

En relación a las investigaciones de AstraZeneca / Oxford,  Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que cuando esta vacuna llegue a México, será gratuita para la población capitalina.

“Eso es parte de lo que nosotros concebimos la salud como un derecho humano, así que tanto el Gobierno de México, como nosotros, estaremos en la garantía de la gratuidad de la vacuna”, mencionó Sheinbaum.

Por lo pronto, la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja ante la contingencia causada por el COVID-19.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: