La doctora Paola Ricaurte Quijano trabaja en la investigación 'Data epistemologies, the coloniality of power, and resistance'
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 25/02/2021 Fotos Paola Ricaurte

Luego de obtener el premio Rómulo Garza, la doctora e investigadora del Tec en Ciudad de México, Paola Ricaurte Quijano habla acerca de la investigación 'Data epistemologies, the coloniality of power, and resistance', la cual le dio dicha distinción.

“Mi trabajo se centra en el estudio crítico de la tecnología desde una perspectiva decolonial y feminista”.

En ese sentido, explica, la investigación es activista y busca hacer visible, analizar y revertir las asimetrías de poder y conocimiento que se amplifican y refuerzan a través de los sistemas sociotécnicos.

“El artículo, que es parte de un proyecto mayor, propone una manera de comprender el actual paradigma epistemológico basado en el extractivismo de datos como parte de un sistema de conocimiento”, dijo.

El premio Rómulo Garza es el máximo galardón que otorga el Tec de Monterrey, en alianza con Xignux, a la investigación e innovación que realizan los docentes y estudiantes de la institución.

Paola Ricaurte

Además, refirió que la investigación busca impactar el desarrollo de políticas y tecnologías a través del análisis crítico de las implicaciones de los actuales marcos éticos, económicos y políticos.

“Es una investigación aún en curso, que posee varias dimensiones. Por una parte, la propuesta de un modelo teórico sobre la economía digital y los datos; y por otra, una exploración empírica con comunidades que esperamos que culmine con una propuesta de innovación tecnológica.

“En ese sentido, una de las mayores dificultades es conseguir fondos que permitan alcanzar los objetivos del proyecto a mediano y largo plazo”, agregó.

Investigación en medio de la pandemia

La doctora Paola Ricaurte explicó que durante el confinamiento ha sido importante contar con una red de apoyo para continuar con su trabajo de investigadora y vencer los retos.

“Por una parte, creo que hay un agotamiento generalizado, un incremento de trabajo y mucha presión emocional por la situación de riesgo e incertidumbre. Por otra, hay otros aspectos que se han potenciado, como el trabajo en red y una mayor disponibilidad para coordinar el trabajo sincrónica y asincrónicamente.

“En general, hacer investigación y ser mujer implica vencer muchos obstáculos, que en la época de la pandemia se han agudizado. Por eso es fundamental contar con una red de apoyo y cuidados que te permitan poder dedicar tiempo para tus proyectos”, comentó.

"Hacer investigación y ser mujer implica vencer muchos obstáculos"

Recibir el premio Rómulo Garza

El ser acreedora del premio Rómulo Garza, en la categoría de Artículos publicados en revistas de alto impacto y con mayor número de citas, el cual se otorga por el Tec de Monterrey, le ha dado la motivación para continuar con el trabajo de investigación.

“Este reconocimiento es una motivación para continuar haciendo investigación que contribuya a la construcción de una sociedad justa, igualitaria, libre de violencia contra las mujeres y las niñas.

“Es un impulso para seguir contagiando a mis estudiantes la pasión por generar conocimiento al servicio de la sociedad y para que asuman la investigación como una actitud ante la vida”, comentó.

La investigación fue publicada en la revista Television & New Media (Scopus) y tiene un impacto de citación de 2 mil por ciento más que la media internacional en esa disciplina.

Doctora Paola Ricaurte

“En este tiempo en el que existe tanta incertidumbre, es cuando más necesitamos hacer una apuesta decidida por la investigación. México necesita más investigadoras y más investigadores.

Hacer investigación requiere de la voluntad de todos los actores sociales: gobiernos, empresas, universidades y sociedad civil. Es la única vía para que en conjunto podamos contribuir a la construcción futuros dignos para todas y todos.

“Para mí, este premio tiene que ver con un compromiso ético y una manera de responder como investigadora ante este momento histórico”, dijo.

La premiación se realizó de manera virtual en el marco del 51 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec celebrado en línea del 24 al 26 de febrero de 2021.

"Este premio tiene que ver con un compromiso ético"

“El Tec nos ha impulsado como investigadores para que busquemos tener mayor impacto y resultados visibles de nuestra investigación, crear redes de colaboración nacional e internacional y conseguir fondos para que tengamos más capacidad de hacer investigación de vanguardia.

“Existe una oficina de investigación que nos asesora para someter proyectos, apoyo para traducir artículos y publicar en acceso abierto, talleres de capacitación, acceso a bases de datos y un sistema de estímulos por publicaciones, además del Premio Rómulo Garza”, concluyó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: