La presentación se realizó en la Sede de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública
Por Fátima Salgado | Campus Ciudad de México - 10/12/2021 Fotos Saray González

El Tec en Ciudad de México presentó los hallazgos de la investigación ‘Retos y Oportunidades de la Formación Dual en México’.

Dicha investigación se realizó en conjunto con la Universidad de Glasgow, Universidad de Colonia, Universidad de Zúrich y el Instituto Indio de Administración de Calcuta.

“En primer lugar el objetivo es examinar la implementación de los programas de ejecución dual adoptada recientemente en la India y México e ir informando la mejora continua”, expresó Hugo Fuentes, director del Departamento de Economía en la Región CDMX.

Además de Hugo Fuentes, estuvieron presentes el doctor Víctor Aramburu, el maestro José Antonio Cervantes, así como el doctor Oscar Valiente y la maestra Ellen Vanderhoven.

Los objetivos del estudio son: entender cuáles fueron las motivaciones de los actores gubernamentales para la adopción del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), las influencias del sector privado.

Hugo Fuentes, director del Departamento de Economía en la Región CDMX

Así como el rol de las agencias de cooperación alemana que intervinieron durante este proceso para aterrizarlo a la realidad de nuestro país.

El Modelo Mexicano de Formación Dual es una opción educativa a través de la cual los estudiantes reciben, de manera alternada, formación teórica en los planteles educativos y formación práctica en las empresas

Al evento asistieron representantes de los subsistemas CONALEP y CECyTE Nacional, Consejo Coordinador Empresarial, Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, y del Grupo Consultor GOPA.

Todos los asistentes compartieron e intercambiaron  perspectivas acerca del MMFD, retos a los que se enfrenta el programa, así como sobre estrategias posibles por medio de las cuales dar respuesta a tales desafíos.

El objetivo es examinar la implementación de los programas de ejecución dual adoptada recientemente en la India y México .- Hugo Fuentes

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores explicaron que los resultados y oportunidades del MMFD fueron organizados a partir de los ejes temáticos siguientes:

• El acceso a la formación dual: con particular atención a los procesos de orientación y selección, así como a las aspiraciones y expectativas que motivan a los jóvenes a incorporarse al programa.

participantes

• El paso por la formación dual: desde la perspectiva de los jóvenes en el aula y en la empresa, y a los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional que tienen lugar en ambos espacios.
  • Los resultados de la formación dual: con especial atención a los procesos de inserción laboral y las transiciones educativas de los egresados del programa, así como a los efectos de la crisis del COVID-19 sobre las trayectorias de estos jóvenes.

investigador

“Ahora presentamos datos con la idea de que podamos promover las mejoras del programa, consideramos que los datos son un poco sensibles porque comparan ambos casos entre el Estado de México y Coahuila.

“Cuando desgranamos los resultados de nuestro modelo, siempre encontramos una diferencia entre hombres y mujeres, por ejemplo le están sacando menos réditos las participantes que los participantes”, dijo Oscar Valiente, maestro de Glasgow.

Para encontrar más información sobre el MMFD, actividades y publicaciones da click aquí.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: