Este proyecto estudia el comportamiento del conductor en tiempo real para que a través de un sistema de frenado, evite percances viales.
Por Redacción Conecta| Campus CDMX - 17/08/2020

Investigadores y alumnos del Tec de Monterrey en Ciudad de México trabajan en un proyecto de ingeniería que se inserte como un componente en los automóviles para estudiar el comportamiento del conductor en tiempo real, que a través de un sistema de frenado, evite percances viales.

Este desarrollo evalúa las actitudes de quien va al volante y se convierte en un auxiliar en el manejo del vehículo.

No solo se centra en la utilización de sensores que de forma automática dan respuesta a comportamientos estipulados, sino que le da la oportunidad al automovilista de moderar su forma de conducir para que no sea agresiva y conduzca de manera responsable.

“Nuestra meta es ayudar a salvar la mayor cantidad vidas a través de nuestros conocimientos en ingeniería. Sabemos que los accidentes viales son bastante recurrentes”, dijo Pedro Ponce, profesor e investigador del Tec de Monterrey.

Si el sistema detecta que el conductor se comporta de manera agresiva al manejar, interferirá de manera recurrente para prevenir un accidente.

accidente vial

La idea principal se centra en enviar distintos estímulos al conductor de acuerdo a su personalidad y forma de conducción.

“Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante 2018 en la Ciudad de México, hubo 13 mil 946 accidentes viales relacionados con el comportamiento de los conductores.

“Gracias a la investigación que hemos hecho, sabemos que muchos de ellos están basados en conductas que se pueden corregir y detectar oportunamente”, agregó.

Esto se podría extender a plataformas de búsquedas de rutas que de acuerdo a las características de conducción del conductor, se fijen las rutas de trayectos propuestos con la finalidad de salvaguardar vidas, y no a todos se les proporcione las mismas rutas.

Este proyecto también tiene el objetivo de promover una conducción segura con el número mínimo de accidentes viales.

Los colaboradores del proyecto son el doctor Pedro Ponce, el ingeniero Germán Baltazar, así como los estudiantes José Alberto Galván Hernández y Uriel Sierra Cruz.

Investigadores del Tec realizan las primeras pruebas del sistema de frenado
investigadores del Tec realizan las primeras pruebas del sistema de frenado

“Para la realización de este proyecto nos basamos en la Teoría de Detección de Señales, para evaluar si un conductor tiene una tendencia pasiva o agresiva al momento de manejar.

“La idea de este estudio es crear una encuesta que evalúe el conocimiento y las reacciones que un conductor ordinario tiene frente al volante, y compararlo con la respuesta ‘correcta’ que nos proporciona un experto, como puede ser un instructor de manejo”, comentó Baltazar.

Según el estudio sobre seguridad vial en las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar mundial en este tipo de siniestros.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de pruebas en vehículos montables eléctricos para conocer la eficacia de este sistema a pequeña escala y con obstáculos de fácil manejo.

Se espera que en 2021, se realicen pruebas en vehículos tipo sedán, en ambientes reales de conducción.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: