El equipo conformado por 25 alumnos del campus Ciudad de México diseñó un avión para esta competencia internacional.
Por Rebeca Ruiz - 23/03/2018

En su segundo año de participación, el equipo SAIA del Tec de Monterrey en Ciudad de México, logró el tercer lugar en la SAE Aerodesign México 2018, donde sortearon distintas adversidades.

La competencia celebrada en Guanajuato, constó de cinco rondas, donde el avión creado por los 25 alumnos que integran el equipo, debía despegar, realizar un circuito en el aire y aterrizar sin sufrir algún daño llevando un peso de 20 kilogramos en la aeronave.

SAIA decidió no volar la primera ronda, cuando comenzaron su participación, sufrieron un daño en la llanta al momento de aterrizar y lograron sortear esta problemática.

Sin embargo, antes de la última ronda, tuvieron que realizar ajustes y aunque no tenían las piezas para hacerlo, el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, al quedar fuera de la competencia, les brindaron el material necesario para iniciar de nueva cuenta el vuelo.

“Tienes entre 30 y 35 minutos entre cada ronda y ahí es donde haces los ajustes. El primer vuelo salió muy bien, el despegue, vuelo y aterrizaje, pero antes de pararse por completo, tuvimos un problema con una llanta, así que tuvimos que armar esa parte cuatro veces.

“En el último vuelo logramos hacer que el avión despegara, volara y aterrizara sin sufrir daños, y alcanzamos a la Universidad Politechnika Pozsnanska de Polonia para quedarnos con el tercer lugar”, explicó Daniel Ojeda, fundador de SAIA.

El primer lugar fue para la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) con 208.86 unidades, el segundo lugar fue para el Instituto Politécnico Nacional con 204.97 puntos y el equipo del campus Ciudad de México del Tec se quedó con la tercera posición al sumar 119.53.

Etiquetas: