Se aplicaron los protocolos de salud para un regreso consciente.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 14/05/2021 Fotos Rebeca Ruiz

El Tec de Monterrey campus Ciudad de México reabrió sus puertas para recibir a los primeros grupos de estudiantes quienes realizaron prácticas de laboratorio,  contando con la autorización y permisos de las autoridades locales y apegados a los lineamientos de seguridad e higiene.

Siguiendo los protocolos ante la pandemia del COVID-19, los estudiantes fueron recibidos y respondieron un cuestionario de salud, se les tomó la temperatura corporal y se les brindó gel antibacterial antes de ingresar a las instalaciones.

“Tener la oportunidad de volver a las actividades presenciales después de estar fuera de los campus por poco más de un año, ver todo el trabajo que hay detrás de este regreso consciente.

“La gente comprometida puso el corazón y todo su empeño para este regreso consciente; me llena de gran orgullo y satisfacción”, expresó el Vicepresidente del Tec en la Región Ciudad de México, Rashid Abella.

Ingreso al Tec

Los estudiantes que regresaron de manera voluntaria, portaron en todo momento el cubrebocas, mantuvieron la distancia entre ellos y participaron en el laboratorio de tecnología biomédica.

“Es cierto que regresamos de forma paulatina y sabemos que hay estudiantes de PrepaTec y de profesional que anhelan volver al campus, sin duda este es el primer paso para lograrlo.

“El hecho de poder recibir a estudiantes nos brinda la confianza de que poco a poco, todas y todos volveremos a encontrarnos en los pasillos del Tec”, agregó.

A mediados del pasado mes de febrero, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México dio autorización a universidades públicas y privadas, con sede en dicha ciudad, para realizar actividades, prácticas y laboratorios dirigidas a estudiantes que estén en espera de cumplirlas para titularse.

Esta reapertura ha ofrecido la oportunidad de asistir presencialmente de manera voluntaria, o bien, mantenerse en formato remoto.

Estudiantes Tec

Un regreso que alegra a estudiantes

Shazer González quien cursa el último semestre de Ingeniería en Biomédica, compartió cómo vivió esta experiencia, después de 13 meses.

“Estoy muy animado, es un poco desestresante porque ha sido complicado estar en casa tantos meses, se siente muy bien tener interacción con mis compañeros. Extrañaba ir a los laboratorios.

“Aunque no podemos saludarnos, el vernos de lejos y platicar, nos relaja y compartimos dudas de la práctica”, comentó.

Además, explicó las medidas que siguen antes, durante y después de su actividad o práctica.

“Al entrar hay una mesa con distintos productos y debemos colocarnos gel, hay toallas de papel y un rociador para limpiar nuestro lugar antes de colocar nuestras cosas y antes de irnos debemos hacer el mismo procedimiento”, dijo el estudiante.

modulo atención primaria

Módulo de atención primaria

Si hay algún caso sospechoso de COVID-19 dentro del campus, el Tec está preparado con un módulo de atención primaria (MAP).

“Este módulo está diseñado por nosotros para brindar atención correcta y oportuna a los estudiantes, profesores y colaboradores en cuestiones de prevención y atención médica respecto a la pandemia.

“El lugar está dividido en ciertas partes: la recepción, una sala de espera, una sala de exploración y una sala de observación”, explicó el médico Octavio Novoa.

Si una persona presenta algún síntoma, en este espacio puede ser atendido y si los médicos lo consideran pertinente, ser trasladado a un hospital.

“Se revisa la presión, frecuencia cardiaca, respiración, oxigenación, vemos si tiene temperatura, y de ser necesario pasan a la sala de observación. Contamos con tanque de oxígeno y silla de ruedas”, concluyó el doctor.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: