A un año de los sucesos del 19 de septiembre, se realizó en el Tec campus Ciudad de México una ceremonia para honrar la memoria de Alejandro, Edgar Michel, Juan Carlos, Luis Manuel y Rubén
Por Mariana Perales - 19/09/2018

Mariana Perales | Región Ciudad de México

La comunidad del Tec de Monterrey en la Ciudad de México se reunió este miércoles 19 de septiembre para honrar la memoria de los estudiantes fallecidos en el sismo de hace un año y recapitular la manera cómo la solidaridad se gestó en la institución.

Ante alumnos, profesores, colaboradores y padres de familia presentes, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, reiteró el dolor por lo sucedido y reconoció la fuerza de la comunidad.

“(Es) un día complicado que nos trae muchos recuerdos; el 19s tiene para siempre un significado profundamente trascendente para el Tec de Monterrey", expresó.

"Hoy recordamos una enorme pérdida mucho más cercana y dolorosa en nuestra propia casa, nuestra propia familia; pero también recordamos el mayor de los esfuerzos, las ganas de ayudar y reconocemos con humildad y agradecimiento a todos los que actuaron con integridad y sentido humano".

“Es un compromiso que tenemos con nuestra comunidad de ser unidos, fuertes y solidarios”, agregó.

“Es un compromiso que tenemos con nuestra comunidad de ser unidos, fuertes y solidarios”, Salvador Alva, presidente del Tec

Memoria del 19S en el Tec campus Ciudad de México.

“Somos una comunidad a la que siempre le van a hacer falta 5 miembros, Alejandro, Edgar Michel, Juan Carlos, Luis Manuel y Rubén (...) nunca los vamos a olvidar y siempre los vamos a llevar con nosotros", expresó, por su parte, Alejandro Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes.

“Sepan y estén seguros de que vamos a salir de esto más unidos y solidarios que nunca, que vamos a ser personas que estamos dispuestos a darlo todo como lo hicimos ese día", señaló.

“Somos una comunidad a la que siempre le van a hacer falta 5 miembros, Alejandro, Edgar Michel, Juan Carlos, Luis Manuel y Rubén (...) nunca los vamos a olvidar y siempre los vamos a llevar con nosotros".

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, con alumnos de campus Ciudad de México.
Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey con alumnos de campus Ciudad de México

Después de la ceremonia, Salvador Alva se reunió con un grupo de alumnos, quienes le dieron a conocer sus inquietudes sobre un espacio donde puedan expresarse de manera abierta y mantener una comunicación constante con la institución,

“El hecho de que ustedes traigan un proyecto y lo expongan hablando del sentido humano, de la visión del Tec, me entusiasma.

“Los valores del Tec son de libertad de expresión con responsabilidad; la única razón de esta institución es formar esos líderes que van a tener la capacidad de transformar una sociedad y nosotros tenemos que ayudarlos a encauzar la energía en sus proyectos y juntos hagamos una mejor institución", señaló.

Por último, estimó: “Este hecho nos trastocó la vida hace un año, pero sería gravísimo que se nos olvidara, lo pasáramos por alto o desapercibido y si nosotros no gestamos un cambio, ¿qué sentido tiene?".