El campus Ciudad de México se convirtió en la sede del programa Gobernabilidad Innovadora de Grandes Sistemas Urbanos para trabajar en temas de movilidad, vivienda, resiliencia, manejo de emergencias, entre otros.
Por Rebeca Ruiz - 22/06/2018

Redacción Conecta| Campus Ciudad de México

El Tec de Monterrey se ha convertido en un ejemplo de resiliencia, pues después del sismo del 19 de septiembre, se crearon aulas temporales para que los alumnos continuaran con sus clases y una serie de construcciones que culminarán con un nuevo campus.

Este es uno de los ejemplos en que profesores y alumnos de diferentes instituciones y países trabajan durante el programa Gobernabilidad Innovadora de Grandes Sistemas Urbanos (IGLUS por sus signas en inglés), el cual es un master ejecutivo ofrecido por la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza y se enfocan en los temas de movilidad, vivienda, cuidado del ambiente, uso de suelo, gestión pública en relación a procesos de resiliencia y manejo de emergencias.

“En esta ocasión se planteó ofrecer el módulo por completo en el Campus Emergente de Ciudad de México con la intención de enfocarnos aún más en el tema de resiliencia y manejo de emergencias.

“El valor de este programa para el Tecnológico de Monterrey es muy grande ya que nos ayuda a integrar a nuestra facultad entre las Escuelas. Proporciona una plataforma internacional para que nuestros profesores participen como ponentes”, explicó el doctor Diego Rodríguez, Decano Asociado de Facultad de la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño.

Tanto los ponentes como los alumnos provienen de diversas áreas de experiencia como el manejo y gestión del agua y la energía, la planeación urbana, la gestión urbana, la política pública y las ciencias sociales, el manejo del transporte metropolitano e interurbano, los sistemas de movilidad alternos, la infraestructura de telecomunicaciones y el uso de la tecnología aplicada a la ciudad, el manejo y gestión de emergencias en ciudades, la resiliencia urbana, la sustentabilidad urbana, la infraestructura verde, la vivienda social, la gestión del espacio público y la gestión del patrimonio construido.

integrantes de IGLUS

“El grupo de alumnos se caracteriza siempre por ser muy internacional y muy multidisciplinar. Todos con mucha experiencia en su área y muy interesados en tener un entendimiento más amplio sobre el gran reto que supone gestionar una gran área urbana.

“El tema de Ciudad y Territorio es una de las dos áreas estratégicas que hemos definido dentro de nuestra planeación como escuela. Actualmente está en marcha la consolidación de cinco Laboratorios de Ciudad que pretenden convertirse en centros de consultoría e investigación, así que nuestra participación como anfitriones de este programa nos afianza en este camino”, agregó.

Los coordinadores que participan por parte del Tec de Monterrey para el programa IGLUS son el doctor Diego Rodríguez y Erandi Jiménez, directora del departamento de arquitectura de la Región Ciudad de México.

Etiquetas: