Las representantes del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, ofrecen opciones para ser promotores de la paz, tolerancia, empatía y respeto.
Por Redacción | Campus Ciudad de México - 29/01/2021 Fotos Pixabay

En el marco del día internacional de la no violencia y la paz, las líderes de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, del Tec en la Región Ciudad de México hablaron sobre la importancia de promover dichos valores en la comunidad.

Karina Melo representante del campus Estado de México expresó que los valores como tolerancia, empatía y respeto, generan una convivencia armónica y son fundamentales para construir la paz.

“Vivir en paz involucra, no solo la ausencia de conflictos, sino la construcción de una conciencia individual y colectiva que la promuevan, esto para muchos puede ser un concepto utópico, idealista o romántico, sin embargo, la misma evolución nos lleva a un reconocimiento del florecimiento como raza humana que necesariamente involucra a la paz como su estandarte.

“Por tal motivo como sociedad debemos fomentar los procesos de paz o para la paz como un principio básico que rige nuestro actuar individual y colectivo, permitiendo así el florecimiento humano”, expresó.

 

día de la paz

 

¿Cómo promueven estos valores en el Tec?

Por su parte Marisol Arellano, especialista del Centro de Reconocimiento de Dignidad Humana del campus Santa Fe, compartió algunas iniciativas y actividades que el Tec realiza para la promoción de estos valores.

“El Tecnológico de Monterrey se ha destacado por ir un paso adelante en muchas áreas, en el caso de la promoción de los valores, cabe mencionar que se destaca a la persona al centro de nuestras actividades, eso quiere decir, que todo lo que acontece a la misma es prioritario. 

“Igualmente Contamos con el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana que dentro de sus propósitos está implementar acciones para asegurar que las relaciones dentro de la comunidad TEC estén alineadas a una cultura de paz, de diálogo y del respeto a nuestra diversidad”, expresó. 

Igualmente mencionó que se imparte la semana Tec: Yo, tu, otros, nosotros en donde se abordan temas como Derechos Humanos, Tolerancia, No Violencia y respeto a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Aseguró que también se llevan a cabo sensibilizaciones y actividades sobre estas temáticas, de la mano de Talento y Experiencia, para el cuerpo docente y de colaboradores. 

 

humanidad promoviendo la paz

 

Tres consejos para vivir respetando los derechos humanos

La representante del campus Ciudad de México, Leticia  Magaña ofrece tres acciones para defender y promover los derechos humanos.

“Cualquiera que sea tu rol en nuestra comunidad, puedes defender y promover los derechos humanos a través de acciones sencillas”.
 

1. Infórmate acerca de los derechos humanos 

“Para sensibilizarnos, primero debemos educarnos en estos temas. La protección de los derechos humanos.

“Depende, en gran medida, de que las personas conozcan los derechos que disfrutan, así como los mecanismos que existen para respetarlos”.
 

2. La información es esencial, pero no suficiente

“Fomenta el desarrollo de valores y actitudes de respeto en las actividades que realizas diariamente, ya sea en casa, en el Tec o en tu comunidad”.

 

amistad entre jóvenes

 

3. Únete a un grupo estudiantil que promueva el respeto de los derechos humanos 

“A través de un grupo puedes organizar charlas, capacitaciones, talleres y diversas actividades encaminadas a concientizar o invitar a los demás a sumarse a estas acciones.

“Ya sea a través de las asignaturas que cursas, de las acciones del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, involucrándote con algún grupo del Tec o de tu comunidad, o bien en tus actividades diarias, tienes la posibilidad de promover una cultura de respeto en la que el conocimiento de los derechos humanos se lleve a la práctica”

Si requieres orientación sobre estos temas, acércate al Punto de Atención de la Oficina de Género y Comunidad Segura de tu campus, o escribe a encuchandote@itesm.mx.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: