Estudiante del Tec de Monterrey desarrolla un videojuego para niños de primaria, donde les brinda conocimientos de matemáticas, español y ética.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 04/09/2020

Hace dos años, Guillermo Montaño desarrolló un programa para la organización Reinserta, exclusiva para niños que nacieron en prisión, con el objetivo de evitar un rezago educativo.

Así inició Learning with the sea, un videojuego creado por un estudiante del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, el cual promueve el aprendizaje en alumnos de primero a sexto de primaria.

“Enseñamos educación adaptativa para niños. La primera vez que hicimos un prototipo fue hace dos años para una tarea, teníamos que hacer alguna clase de apoyo para niños reinserta.

“Cuando los niños nacen en la prisión no pueden salir hasta los seis años, entonces quedan con un rezago educativo. Les hice un pequeño videojuego para enseñarles matemáticas”, comentó el estudiante.

Aunque el proyecto inició solo con matemáticas, hoy en día se trabaja para incluir español, ciencias, ética e historia.

“Después de un año lo retomamos pero cambiamos la estructura, no solo es matemáticas, sino español, metimos un poco de ciencias, ética e historia.

“Han cambiado muchas cosas, ofrecemos varias materias, el juego cambia dependiendo las necesidades del niño; ampliamos el producto a más niños. Trabajamos ahora con una escuela de Milpa Alta, es una escuela comunal”, agregó Guillermo.

Aunque solo está enfocado a niños de primaria, se espera que en un futuro se pueda ampliar el rango de edad, además, ya se realizan los trabajos para que la gente pueda descargar este videojuego en celulares que cuenten con el sistema android.

niña en celular

“Lo tenemos para nivel primaria, pero me gustaría en un futuro tenerlo para secundaria y preparatoria para que no haya rezago educativo. Me gustaría alcanzar a más niños, porque solo el 17 por ciento de los niños que entran a la primaria, terminan la universidad.

“Estamos en etapa de prueba y esperamos en un par de meses que lo puedan descargar en android”, explicó.

Finalmente, Guillermo considera que con este tipo de proyectos se satisface dos necesidades básicas de los niños: aprender y divertirse.

Este proyecto es apoyado y desarrollado en el Hub de Emprendimiento Social del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: