El 22 y 23 de mayo jóvenes emprendedores desarrollaron sus ideas en salud digital durante el Healthathon 2020 CDMX-Virtual Edition.
Por Comunicación TecSalud - 29/05/2020

TecSalud, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), Health IDS y Hacking Health Monterrey llevaron a cabo el Healthathon 2020 CDMX-Virtual Edition, plataforma donde se generan los mejores proyectos disruptivos en salud.

Este año, debido a la contingencia por el coronavirus, el Healthathón se llevó a cabo de forma virtual e impulsó proyectos con soluciones enfocadas a la prevención o el monitoreo de enfermedades crónico-degenerativas en salud digital, dispositivos médicos y telemedicina.
 

¿QUÉ ES UN HEALTHATHÓN?

Es una actividad que se utiliza en el ecosistema del emprendimiento, reúne a jóvenes para que generen ideas y proyectos de valor, y son orientados por mentores calificados para la planeación, diseño y arquitectura de sus proyectos. También se le conoce como “hackatón" en salud.

En esta sexta edición, primera virtual, se contó con la participación de 18 equipos (56 participantes) y 20 mentores especialistas en salud pública, imagenología, radiómica, epidemiología, biotecnología, ciencia de datos e inteligencia artificial.

Los mentores participaron por parte de diversas organizaciones como IBM, Tec de Monterrey, TecSalud, Universidad Autónoma de Nuevo León, The Patient Safety Company, Diaz-Thomsen Consultores, Hey Banco, GrowthLab, YALO, Nowports, y Vitality Homecare, entre otros.

“Esta es una plataforma para generar emprendimientos disruptivos en el área de la salud e impulsar el talento de jóvenes emprendedores comprometidos con cambiar la salud en México”, mencionó Marco Rito Palomares, director de Investigación Nacional de TecSalud.


SELECCIÓN DE PROYECTOS

En esta edición del Healthathón se seleccionaron a los proyectos que participarán en el Programa de Aceleración TecLean Launch Digital Health, que comenzará en octubre de este año en el campus Ciudad de México del Tec de Monterrey.

“El Programa de Aceleración fortalecerá el desarrollo y crecimiento de los proyectos ganadores, los cuales fueron evaluados bajo ciertos criterios como: impacto, realismo, calidad e innovación”, comentó Vanessa Aguilar, coordinadora de Innovación y Emprendimiento de TecSalud.

Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento del Tec de Monterrey enfatizó: “Tener equipos multidisciplinarios y con enfoque a ciencia y tecnología, es primordial para los emprendimientos de alto impacto en salud que buscan transformar la realidad en la que vivimos”.

Ganadores del Healthathon que recibieron una beca completa para asistir al Programa de Aceleración TecLean Launch Digital Health:

Primer lugar

AVIE Salud Integrada: dispositivo capaz de detectar infecciones urinarias con una sola gota de orina, a través del uso de microscopía e inteligencia artificial.
 

Equipo AVIE Salud Integrada, ganador del primer lugar del Healthathon CDMX 2020-Virtual Edition
PrimerLugarAVIE

 

Segundo lugar

ZEN Climber: plataforma que brinda a las personas un cambio de vida integral al realizar acondicionamiento físico y mental desde una caminadora, bicicleta o elíptica, a través de videos y recorridos virtuales de rutas al aire libre.

Ganadores del segundo lugar del Healthathon CDMX 2020-Virtual Edition
SegundoLugarZenClim

 

Tercer lugar

Kyo Kai: plataforma denominada “Nutrihana” que recompensa por pedir y comprar comida o snacks saludables a través de Uber eats, Rappi o Didi food. También ofrecerá asesorías personalizadas en línea con nutriólogos y entrenadores deportivos.

Integrantes del equipo Kyo Kai, ganadores del tercer lugar del Healthathon CDMX 2020- Virtual Edition
TercerLugarKyoKai

“Felicidades por su esfuerzo para sacar sus proyectos adelante, aún con la limitante de hacerlo de manera virtual. Nos dará mucho gusto verlos en el arranque del Programa de Aceleración”, concluyó José Enrique Alba, director de la Zona de Emprendimiento Innovador del IEEGL Región CDMX del Tec.  


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 



 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: