Yapige es un sistema capaz de detectar diversas variables como parpadeo, cabeceo y frecuencia cardiaca en los conductores, a diferencia de otros sistemas que solo detectan una sola
Por Redacción Conecta| Región CDMX - 06/08/2019

Tres egresados del Tec de Monterrey crearon 'Yapige' un sistema que detecta variables como cabeceo, parpadeo y frecuencia cardiaca en conductores para evitar que se duerman y así evitar accidentes.

Mediante una diadema, Manuel Cervantes y José Figueroa, egresados de la carrera en Ingeniería en Mecatrónica, junto con Ximena Cadena, de la carrera en Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México buscan reducir accidentes relacionados con el cansancio.

El dispositivo permite detectar variables como parpadeo, cabeceo y frecuencia cardiaca, a diferencia de otros sistemas actuales que únicamente son capaces de detectar una sola, con el fin de medir los niveles de cansancio del conductor.

Los cuales son la segunda causa más común en este tipo de incidentes, a través de un prototipo que permita medir los niveles de somnolencia en los conductores.

Dependiendo del resultado, el sistema emite una serie de sonidos y vibraciones que pongan en alerta al usuario para que este pueda tomar medidas precautorias.

joven manejando

Con este dispositivo, los emprendedores buscan convertirse en un aliado para empresas de autobuses del sector turístico, las cuales podrán detectar los niveles de sueño de sus choferes con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes viales.

Para el desarrollo del prototipo, los alumnos contaron con la asesoría de ADO, empresa que los ayudo con la retroalimentación del mismo.

“Yapige nació durante una de nuestras clases de laboratorio del Tec, ahí fue donde pulimos la idea y la presentamos a una empresa que nos brindó diversos consejos que aplicamos” comentó Manuel.

El emprendedor comparte que buscarán añadir la opción de enviar una señal de alerta a familiares y/o autoridades para que puedan estar al tanto del estado del conductor en una segunda fase.

Actualmente, dicho sistema se encuentra en etapa de prototipaje dentro del programa de incubación del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey,

Esto permitirá a los jóvenes perfeccionar el sistema para poder ofrecerlo de forma comercial tanto a usuarios como a empresas del sector.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: