Senki y Hello World son dos emprendimientos sociales que han logrado evolucionar gracias al apoyo del Hub Líderes del Mañana en la región Ciudad de México.
Por Redacción| Campus Ciudad de México - 07/12/2020

El formar parte del programa de becas ‘Líderes del Mañana’ ha creado en los jóvenes un impulso por emprender de manera social.

Líderes del Mañana, permite a jóvenes estudiar en el Tec de Monterrey con una beca al 100 por ciento, y una de sus integrantes, Ahiram Cruz de la tercera generación, ha emprendido en favor de adolescentes.

La estudiante de ingeniería en tecnologías computacionales, en conjunto con sus compañeras Diana Herrera, Laura Hernández y Paola Carrasco, estudiantes de ingeniería en desarrollo sustentable en el Tec en Ciudad de México, crearon Senki.

“La idea surge porque identificamos que había una falta de educación sexual en general. Yo tenía una idea de un chatbot donde se resolvieran preguntas de educación sexual y le platiqué a Pao y se nos ocurrió una página de instagram.

“Formamos este equipo de cuatro personas y empezamos a buscar soluciones que pudiéramos implementar para romper un poco con la brecha que existe sobre la educación sexual”, comentó Ahiram.

Aunque el público al que va dirigido Senki, son adolescentes de 11 a 16 años, el estar desarrollando este proyecto en el Hub de Emprendimiento del Tec de Monterrey, se dieron cuenta que pueden interesarse personas de cualquier edad.

“Ahora tenemos más ideas de cómo hacerlo crecer para no quedarnos como un perfil. Más adelante queremos ofrecer talleres a grupos de adolescentes, llegar a comunidades donde hemos visto que hace falta”, dijo Laura.

El siguiente paso para las emprendedoras es lanzar el sitio web, donde los clientes puedan ingresar sus dudas y un grupo de expertos, responderán a esas inquietudes.

“La idea es que cualquier adolescente tenga una duda de educación sexual, la busque en Senki, queremos ser un ecosistema que ayude. Tenemos más ideas de cómo crecer.

“Estamos pensando que la educación sexual no es solo para la adolescencia, sino en edades tempranas, entonces buscaremos a través de actividades y juegos, llegar a más pequeños”, explicó Diana.

educación sexual

Hello World

Este emprendimiento social busca la integración de las personas con discapacidad auditiva y comunicativa en la sociedad.

El proyecto es desarrollado por Margarita Guadalupe Jimenez Reyes, Nadia Elena Venegas Montoya, Ximena Martínez Aranda y Jairo Enrique Ramirez Sanchez, miembros de la sexta generación del programa Líderes del Mañana y Arely Anguiano Rodríguez integrante de la séptima generación.

“Lo que nosotros hacemos actualmente, por medio de una aplicación móvil, les brindamos las herramientas para que ellos puedan utilizar la aplicación y se puedan comunicar con otras personas de manera eficiente, con personas oyentes a través de la misma”, dijo Jairo fundador de la iniciativa.

aplicación móvil, capacidad auditiva

El equipo recientemente tuvo la oportunidad de pitchear su proyecto en una final de INCmty.

“Nos fue, en general, bastante bien, aprendimos muchas cosas, no fuimos el primer lugar nacional, pero aprendimos muchas cosas acerca de comentarios, de retroalimentación de los jueces, y quedamos dentro de los tres primeros lugares nacionales”, compartió Jairo.

Líderes del Mañana y el apoyo al proyecto

Para finalizar, los estudiantes compartieron cómo el programa líderes del Mañana y el Hub los han apoyado para continuar con esta iniciativa.

“Nos encontramos en la parte de pre-lanzamiento y actualmente, lo que seguimos es, desarrollando, trabajando en todo esto, para poder lanzar esta aplicación con ayuda del Hub,

“Pensamos que el siguiente año, pero seguimos tratando de tejer mucho más redes, buscar si hay personas que están interesadas en el tema, pues nos encantaría colaborar con ellas, nos encantaría poder conocer a más personas que pueden estar, para apoyarnos mutuamente, ya sea que tengan proyectos similares o qué, o que tengan algo, con el fin es ayudar a las personas,

“Líderes del mañana no es una beca que te ganas una vez y ya eres feliz para siempre, no, esta beca te la tienes que ganar todos los días, no sólo demostrándole a la institución que puedes sacar las cosas, si no, a ti mismo como persona, saber que lo que estás haciendo está realmente teniendo un impacto en la sociedad”, complementa Margarita.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: