Cinco jóvenes ayudan a que artesanos vendan sus productos a través de un sitio web con la finalidad de que reciban un pago justo por sus productos.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 03/09/2020

“Nuestra idea es ser el amazon o mercadolibre de los productos artesanales”, es el pensamiento de cinco jóvenes del Tec de Monterrey que son movidos por el deseo de ayudar a comunidades marginadas que se dedican a la venta de artesanías.

Cempa Market es una plataforma integral que apoya a productores artesanales de comunidades vulnerables, para que vendan sus productos a través de internet.

El equipo lo integran Alejandro Soriano, Enrique Vázquez, Ijsihara Palestino, Enrique Barreiro y Maryam Sánchez, estudiantes del campus Ciudad de México, quienes iniciaron con este proyecto en diciembre del 2019.

“Un día fuimos a un recorrido de una comunidad en Xochimilco, con personas que venden sus plantas muy baratas y los compradores las revenden muy caras, porque ellos no tienen un mercado posicionado.

“De ahí surgió la idea de hacer algo para que los artesanos puedan vender sus productos a un precio justo y se reconozca el trabajo de los artesanos”, dijo Alejandro Soriano.

frida creada por artesanos

El objetivo de los estudiantes del Tec es que personas de todo el mundo, tengan acceso a distintos productos artesanales y que sus vendedores, reciban un pago justo por su labor.

“En la página pueden encontrar a artesanos de Chiapas, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y estamos en contacto con algunos otros artesanos para seguir creciendo.

“Nos hemos dedicado nosotros a buscarlos, hacemos una llamada o videollamada, nos mandan las fotografías, así como la descripción y precios de sus productos”, agregó.

A través de este proyecto, los jóvenes desean generar empleo, y que la población respete y reconozca el trabajo y esfuerzo de los productores artesanales.

artesano trabajando con miel

“Los ayudamos en toda la parte de logística para que el artesano no se tenga que preocupar por nada más que por hacer sus productos.

“Ahorita por la pandemia no podemos ir a tomar fotos pero les orientamos la manera en que pueden favorecer sus productos. Además contamos la historia de cada producto”, dijo Enrique Barreiro.

Para el futuro, los estudiantes esperan que Cempa Market sea la red más grande de productos artesanales a nivel internacional.

artesana

“Lo único que pedimos es que sean de alguna comunidad vulnerable, nos enfocamos en que su producto sea elaborado artesanalmente, queremos beneficiarlos con un extra de ventas que no tenían.

“El año pasado en Chiapas  los artesanos nos comentaban que había mucha competencia con productos que no son hechos por artesanos, así que buscamos que sea un precio justo para ellos, buscamos evitar el regateo y el bajar los precios de los productos”, explicó Enrique Vázquez.

Además de la página, puedes seguir a Cempa Market en su cuenta de Instagram.

“El modelo de negocio que seguimos es que subimos el precio de los productos un porcentaje.

“De esta forma el artesano designa el precio que quiere ganar el productor artesanal y nosotros ganemos algo para pagar la plataforma, las transacciones bancarias, así como un pequeño sueldo cuando crezca el proyecto y sea sustentable”, concluyeron los estudiantes.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: