Estudiantes del Tec y de la Academia Rusa de Comercio Exterior realizaron un estudio de intercambio comercial entre México y Rusia.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 07/12/2020

Lo que inició como un proyecto de clase, se ha convertido en una oportunidad para que estudiantes del Tec en Ciudad de México y de la Academia Rusa de Comercio Exterior, realicen intercambios comerciales entre México y Rusia.

“Con la Academia Rusa de Comercio Exterior en Moscú, la profesora Pavlina desde hace dos años, cada semestre genera un equipo que trabaja con alumnos rusos y arman proyectos.

“Se organizó un evento donde se presentaron los cuatro proyectos en los que se han trabajado en los últimos semestres. Incluso una empresa rusa manifestó su interés en acercar uno de los proyectos”, explicó Carlos Quijano, director de carrera de Negocios Internacionales del Tec en Ciudad de México.

Desde hace cuatro semestres, los estudiantes de la profesora Pavlina Polakova, han podido integrarse a este reto.

comercio entre México y Rusia

“Nace de cierta forma por casualidad, en 2017 buscaba contacto con la embajada rusa y en 2018 fui a un evento que se organizó, ahí conocí a la profesora Irina y descubrimos que nos gustaba hacer distintos proyectos en colaboración entre nuestros estudiantes.

“Empezamos con un equipo de cuatro alumnos mexicanos y cinco rusos, elaboraron un proyecto de empresa, cultura y negocios, se trata de exportar un producto de México a Rusia y viceversa”, dijo la profesora Pavlina.

Entre los productos que los estudiantes han estudiado para comercializar se encuentran: nopales, chocolate, café, entre otros.

“El primer semestre que lo hicimos, el equipo trató de comercializar nopales en escabeche pero a los rusos no les gustó y Rusia mandó un dulce típico de arándano cubierto con azúcar, pero descubrimos que no pasaría por el azúcar refinada. Tuvieron que renegociar los tipos de productos.

“El mes pasado Irina me contactó para participar en un evento, así que busqué a los equipos de semestres pasados y juntamos a la mayoría, tuvimos una presentación, contaron su experiencia, vivencia y aprendizaje”, agregó.

Granos de café cubiertos de chocolate

Café y chocolate, la combinación mexicana para enviar a Rusia

La profesora Pavlina explicó que dos equipos de trabajo de estudiantes del Tec en Ciudad de México, han unido esfuerzos para revisar la posibilidad de exportar granos de café cubiertos de chocolate.

“El equipo del semestre pasado descubrió una oportunidad de negocio con el café y los de este semestre han trabajado con chocolate y decidieron unir los productos, granos de café cubiertos de chocolate.

“La documentación en la que han ayudado los rusos, parece que sí hay una oportunidad, no de consumo masivo pero sí de un mercado exclusivo. Trabajan en los costos de exportación porque son elevados”, explicó.

Además, la profesora explicó que gracias a una egresada de la Academia Rusa de Comercio Exterior, quien labora para una empresa de confitería, hay interés de apoyar en este negocio.

Los estudiantes de México y Rusia se mantendrán en contacto para continuar investigando y concretar negocios entre ambos países.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:
Etiquetas: