Esta silla de ruedas inteligente que brinda movilidad a personas con diversas discapacidades motrices, forma parte de los proyectos internacionales del Tec de Monterrey en el Digital Hub en China.
Por Ramiro Páramo - 15/05/2019

Ramiro Páramo | Campus Ciudad de México

Uno de los proyectos más innovadores del Tec en la Región Ciudad de México llega al país asiático, con la apertura del Innovation Hub Tec-China.

Se trata de una silla de ruedas que satisface necesidades específicas de personas con distintos tipos de discapacidad motriz, diseñada por estudiantes y profesores del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

Pedro Ponce, profesor investigador del Tec de Monterrey, coordina el proyecto que desde hace cinco años reúne a estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado de distintas disciplinas.

Expo silla

“Un ingeniero también tiene la misma responsabilidad social de un médico, no solo queremos exponer que en México se está desarrollando tecnología competitiva a nivel mundial”, explicó Ponce.

Este tipo de proyectos impulsa la innovación, emprendimiento e internacionalización con beneficios para México y China, y forma parte de la estrategia del Tec de Monterrey de vinculación con ecosistemas de innovación exitosos.

“Estamos haciendo un proyecto en el que tenemos la oportunidad de cambiar la manera en la que las personas están viviendo su vida”, agregó el profesor del Tec.

El usuario se puede comunicar por medio de comandos de movimiento ocular, párpados, cabeza o de voz. Además, la silla tiene sensores e incorpora algoritmos de inteligencia artificial que previenen choques y facilitan al usuario la navegación y su movilidad.

Silla inteligente

“Es un producto inteligente porque puede tomar ciertas decisiones, es una silla que se puede comunicar con el usuario, de acuerdo al padecimiento, puede tener la interfaz que mejor le ajuste”, explicó el investigador.

La silla de ruedas inteligente podrá desarrollar mejoras en el Innovation Hub Tec-China, un espacio para que profesores y estudiantes realicen estancias de investigación antes de lanzar los productos al mercado.