El Tec de Monterrey crea conciencia sobre el cuidado ambiental en del foro sobre el manejo integral de residuos urbanos en la CDMX
Por Paola Cárdenas, Brenda García - 08/06/2018

Paola Cárdenas, Brenda García| Campus Ciudad de México

Debido a la preocupación por la falta de participación ciudadana en temas ambientales,  se celebró el primer Foro técnico académico sobre el manejo integral de residuos urbanos en la  CDMX “Perspectiva hacia el futuro”, donde doctores, investigadores y catedráticos se reunieron para debatir la manera en la que se manejan los residuos en nuestra ciudad y los dilemas éticos que conllevan las distintas maneras de gestionarlos.

“Queremos generar conciencia sobre el rumbo de las generaciones que estamos formando en el Tec en este momento con la generación de tantos residuos sólidos y desperdicios que tenemos. Es alarmante que la decisión sea enterrarlos como rellenos sanitarios porque esto no resuelve el problema.” afirmó Josefina Castillo Reyna, directora general del Departamento de Bioingeniería en la Región Ciudad de México.

La línea primordial del debate se orientó en encontrar las razones del por qué la sociedad no participa en el buen manejo de residuos, a pesar del aumento de información, de dudas y de programas sociales.

Aunado a esto se puso en contexto la construcción de plantas de termovalorización como alternativa a los rellenos sanitarios que se utilizan actualmente. Dentro de los argumentos y del foro se concluyeron los siguientes aspectos:

• La oposición se resiste ante dos parámetros primordiales; las dimensiones territoriales que incluyen dos elementos: proximidad y pertenencia. La primera hace alusión hacia las afectaciones directas que la comunidad tiene que vivir ante proyectos de reciclaje como lo son las plantas de termovalorización, donde éstas generan malos olores y disminuyen el precio de los inmuebles.  Por otro lado, se cuentan las dimensiones temporales, las cuales se refieren a la relatividad del tiempo, el papel de la memoria de la comunidad y el papel de la urgencia ante la problemática de contaminación.

• En la naturaleza no se genera basura; en un bosque no hay basura, sin embargo, el suelo es enriquecido por bacterias mineralizadas que permitan que éstas generen nutrientes para las plantas.

• Se necesitan programas de separación implementados por técnicas de mercadotecnia social con base en teorías de psicología social.

• La inversión de programas y plantas de reciclajes no es del Gobierno, la inversión corresponde a empresas privadas las cuales firman contratos de prestación de servicios, las cuales son prestigiosas en el mundo.

• El Dr. Vicente Ugalde, secretario académico de El Colegio de México comentó que existe un enigma sociológico; donde hace un énfasis en supuestas ganancias desbordadas, dejando a un lado las consideraciones de salud pública”.

• El Ing. Carlos Álvarez Flores comentó que difícilmente las empresas multinacionales se preocupan por el impacto ambiental que ellos repercuten, es por eso que el consumidor es el encargado de actuar a favor del medio ambiente. “Somos el poder, tomemos decisiones, dejemos de consumir lo que no hace bien”.

El Tec de Monterrey decidió crear este foro debido a la influencia que éste podría tener con los alumnos, además de que se trataron temas de interés social.

“Los jóvenes que estamos formando el día de hoy van a llevar la dirección del país en un futuro cercano inmediato, entonces es muy importante que ellos vayan bien formados con una conciencia social ecológica y sobre todo pensando en la definición de sustentabilidad que es dejar a las futuras generaciones todos los recursos sin comprometerlos.” concluyó Josefina Castillo Reyna.  Los foros como este son muy importantes, pues abren paso a crear proyectos innovadores multidisciplinarios donde además de ambientalistas, se requiere de ingenieros, comunicólogos, mercadólogos, entre otros.