‘Memoria Itinerante’ es un libro de poemas con lenguaje coloquial.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 11/02/2021 Fotos Pixabay, Jesús Nieto

Su pasión por la poesía y el interés de que más personas se acerquen a este tipo de literatura, el profesor Jesús Nieto ha publicado ‘Memoria Itinerante’.

“Se trata de un libro de poemas escrito en un estilo muy coloquial. La intención es que la palabra funcione como un espacio de resonancia de recuerdos, ensoñaciones, deseos y otros ámbitos de exploración del mundo de la memoria. 

“Son poemas itinerantes porque proceden de distintos lugares, épocas y contextos”, explicó.

Su amor por la poesía llegó a los 16 años y desde su primer acercamiento, comenzó su interés por escribir.

 

Portada del libro Memoria Itinerante
Portada del libro Memoria Itinerante

 

“Seguí leyendo, descubriendo voces y formándome un criterio. Así se fue fraguando en mí la intención de escribir. Los temas de inspiración ya estaban dados porque son comunes a cualquier persona: amor, desamor, nostalgia, contemplación del mundo. 

“No soy muy prolífico, así que los poemas se fueron juntando poco a poco a lo largo de los años y ya por ahí de 2012 empecé a ver la posibilidad de reunir una colección de poemas en los que encontré como tema común la exploración de la memoria”, agregó. 

Jesús Nieto quien lleva 10 años como profesor del Tec de Monterrey, estudió sociología en la UNAM y el posgrado en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, espera acercar a más personas a la poesía. 

“Idealmente, me gustaría llegar a ser leído por personas que no suelen interesarse en la poesía. En general se piensa que es un género al que es difícil tener acceso. Y es paradójico porque las estrategias poéticas están presentes en nuestra habla cotidiana. 

“Todos hablamos con metáforas, metonimias, sinécdoques, solo que muchas veces no sabemos que así se llaman. Luego están las canciones, un género en el que conectamos directamente con una estrategia lírica, aunada a una melodía que nos captura”, explicó.

 

 

Para el profesor de los campus Ciudad de México y Santa Fe, la poesía está al alcance de todos.

La poesía está allí al lado pero creemos a menudo que es algo más sofisticado que sólo quienes han sido iniciados pueden "entender". No es así. Creo que si desafiamos ciertos prejuicios podemos acercarnos a la lectura de poemas. 

“A eso le apuesto, a que alguien lea los poemas de mi libro y conecte con ellos, que les haga sentir, pensar o imaginar algo. Al final, toda escritura quiere ser una forma de dialogar, mediante imágenes, historias o escenas, con otras personas”, dijo.

 

El profesor Jesús Nieto busca acercar a más personas a la poesía
El profesor Jesús Nieto busca acercar a más personas a la poesía

 

El trabajo en medio de la pandemia

Aprovechar cada oportunidad y cada herramienta, ha sido la clave para enfrentar la pandemia para el profesor Jesús Nieto.

“Ha sido un reto que hemos tratado de enfrentar con buena cara y mucha disposición a hacer las cosas de manera distinta. Por fortuna, ahora existe una distribución de libros que implica comprar en línea y se imprime cada volumen a demanda. Tiene grandes ventajas. 

En el ámbito de la docencia, igualmente ha implicado aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la tecnología y organizar clases lo más dinámicas posible para que los estudiantes se sientan estimulados a aprender”, comentó.

 

libro de poesías

 

Mantener el buen ánimo ante la adversidad, ha ayudado al profesor a inspirar a sus estudiantes, además de organizar clases más dinámicas, aunque sean a la distancia.

“Procuro hacer clases en las que todo el grupo se involucre, en ocasiones llevo invitados para refrescar el ámbito de aprendizaje. Y, sobre todo, trato de mantener el buen ánimo. 

“En casi todas mis materias trato de acercar a las y los participantes a la lectura, lo asumo como parte de la vocación docente. Trato de que la poesía sea uno de los géneros que se lean como parte de las actividades, y de esa manera intento que el diálogo vaya más allá del ámbito de quienes ya leen poesía por gusto propio”, expresó.

Además de ‘Memoria Itinerante’, Jesús Nieto ha publicado artículos académicos y de opinión, ensayos y cuentos en medios electrónicos e impresos. 

Para adquirir ‘Memoria Itinerante’, puedes hacerlo a través de las librerías El sótano, Gandhi, Sanborns y la página oficial.



SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: