El artículo lo presentaron en el Congreso internacional de Inteligencia Artificial, Robótica y Sensores.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 25/01/2021

Como parte de su proyecto de titulación, los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos del Tec en Ciudad de México, Daniela Magallán, David Martínez y Areli Rodríguez realizaron un artículo de divulgación científica.

Dicho artículo lo presentaron en el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, Robótica y Sensores. El evento se realizaría en el Reino Unido, pero debido a la pandemia, los estudiantes realizaron su presentación vía remota.

“Desarrollamos un proyecto enfocado en la robótica y fue un sistema que pudiera navegar autónomamente a través de un laberinto, con ayuda de visión computacional y este proyecto es de un año, el primer semestre nuestros asesores creyeron que  nuestro proyecto daba para escribir un artículo de divulgación científica.

“Lo hicimos y lo mandamos a un congreso que se realizó en el Reino Unido y lo aceptaron pero por la pandemia fue a distancia”, explicó Daniela.

Robot en pruebas en el laberinto.
Robot en pruebas en el laberinto

El proyecto que desarrollaron consiste en la mejora de la programación de los robots NAO, los cuales, son utilizados en México en distintos concursos de robótica.

“La programación condicional limita la capacidad de los robots para tomar decisiones respecto a los problemas que surgen durante el trayecto y que no son conscientes de su entorno. La respuesta del robot en esos casos depende de las características de sus componentes.

“En un sistema autónomo esto ya no sería un problema, ya que el robot tendría la capacidad de tomar decisiones en función del problema que se le presente”, explicaron.

Lo anterior se logra mediante la integración de la planificación de rutas y los algoritmos de visión por computadora.

“Un robot NAO podrá navegar de manera autónoma mientras genera un mapa interno con la información recopilada. Además, existirá comunicación entre el robot y una computadora para que se le puedan enviar instrucciones a lo largo del camino”, comentaron.

Robot en laberinto

La experiencia de publicar un artículo científico

La experiencia de publicar un artículo científico es gratificante, así lo expresaron los estudiantes quienes aseguraron que recibieron el apoyo de sus profesores y asesores para superar distintos retos a los que se enfrentaron.

“En mi caso, el hecho de saltar a un congreso internacional es un logro para nosotros, nos han recalcado que no es común tener un artículo publicado antes de terminar la carrera.

“Es un esfuerzo extra, no es algo que nos evalúen en la carrera, pero sí son recursos para pedir beca y estudiar una maestría en el extranjero. Ya estamos trabajando en un segundo artículo para subirlo a otra plataforma”, dijo David.

Finalmente, agradecieron al Tec de Monterrey por el apoyo recibido, ya que cubrieron los gastos de la publicación.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: