Así se vivió la creación de “Ser”, el cortometraje colaborativo del Tec nominado al festival Animasivo.
Por Kevin Chaires | Campus Ciudad de México - 23/11/2020

Estudiantes de Animación y Arte Digital del Tec en Ciudad de México, realizaron el cortometraje colaborativo “Ser” en su materia de Dibujo Artístico.

La animación experimental aborda el tema de una manera única que los llevó a ser nominados al Festival Animasivo 2020

nominación por cortometraje animado

Nacer: Así empieza la idea

Aunque es una materia que se imparte semestre a semestre, el profesor Juan Manuel Pavón, lleva a sus estudiantes a desarrollar al máximo sus habilidades.

“Cada semestre que doy la materia de dibujo artístico intento que los chicos realicen un proyecto que llegue más allá del aula.

“La idea es que hiciéramos una animación colectiva en el que cada uno de los chicos desarrollara una idea con el sonido ‘ser’”, comentó el director del cortometraje y profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Conocer: De qué se trata el cortometraje

La temática fue alrededor de la danza butoh, una danza japonesa que surge en la segunda guerra mundial.

“Surge como una forma crítica de liberación personal: no solo en representación de aquellos presentes en la bomba nuclear, sino también como una representación de la cultura de Japón post guerra.

“Es una danza diferente. No es tan expresiva, es más fúnebre y cerrada. Casi todo es animación 2D, pero cada parte tiene el estilo propio del artista”, comentó Ana López, estudiante de LAD y animadora en el cortometraje.

Para la representación de la danza butoh, se contó con la ayuda de la modelo y actriz, Jheraldy Palencia.

“La modelo Jheraldy Palencia, quien tiene experiencia en el área de representación corporal, nos hizo un performance. Nos gustó el concepto de la danza butoh porque es un tipo de danza que se expresa sin estilizaciones.

“Se trata de demostrar hacia dentro. Si la danza performática en general es hacia afuera brillando, la danza butoh es como obscurecerse. Entonces nos gustó ese concepto de hacer algo distinto a lo convencional”, explica el maestro Pavón.

Hacer: La creación de un cortometraje extraordinario

Además de realizar un cortometraje, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y adentrarse en otras culturas.

“Tengo que decir que cuando el profe dijo ‘vamos a hacer esto’ fue algo muy raro. No conocía ese tipo de danza. Fue interesante conocer algo que no sabía, narró Beatriz del Valle, animadora en el proyecto.

Durante el performance de la modelo, los estudiantes realizaron bocetos rápidos. El profesor Juan Manuel los ordenó en una secuencia: todos en la misma proporción en una hoja en blanco. Con las poses ordenadas, cada estudiante seleccionó un dibujo inicial

Cada estudiante fue un animador, un director y realizador de su propia escena. La dirección que yo les dí era más que nada para poder unir cada uno de los fragmentos”, expresó el profesor.

Los estudiantes hablaron sobre el fragmento que les correspondió realizar y qué significa lo que plasmaron.

“Yo hice la parte de desaparecer, Plasmé lo que abarca la condición humana y el ser o no ser”, dijo Beatriz.

Con la animación finalizada, se hicieron los trabajos de post-producción. David Pavón realizó una percusión del concepto, compiló todos los trabajos en una sola línea del tiempo.

“Mi segmento es muy fácil de identificar: aparece un hot dog dando vueltas y letras en japonés. Incluso el profesor me preguntó porqué había elegido animar eso.

“Esto lo relaciono con el consumo estadounidense y la contra postura japonesa post-guerra que sigue incluso en nuestros días”, contó Jair

Pertenecer: Formar parte del Animasivo 2020

El Animasivo es un festival internacional de animación en México con un enfoque hacia la animación experimental.

“Este corto lo realizamos hace un año. Nosotros nos encargamos de la animación y el profesor de la edición, créditos, música y pasamos un año sin saber nada del proyecto.

“Fue hasta hace un par de meses que el profesor, en un grupo privado de la carrera en Facebook, nos comentó que el cortometraje formaba parte del Animasivo”, dijo Jair.

Ana López narró la sorpresa que le causó que el corto realizado durante las clases, recibiera una nominación en un festival.

“Empecé a recibir mensajes de mis compañeros de ‘¿ya vieron la noticia?’ Fue una sorpresa para todos. Nos quedamos bastante felices y también orgullosos porque nuestro trabajo fue considerado”, narró Ana.

El siguiente paso es inscribir este cortometraje en distintos festivales.

“No sé por qué se sorprendieron. Yo les decía: ‘este corto va a estar en el Animasivo’. Espero el próximo año poder meterlo a más festivales. Hemos tenido una buena respuesta así que esperamos que tenga una nominación en festivales internacionales”, dijo Pavón.

El festival Animasivo 2020 llevará a cabo su edición 13 del 25 al 29 de noviembre. En este evento se llevará a cabo el estreno oficial del cortometraje.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: