Aspectos como hipocondría social, teletrabajo, e-commerce y un carnet de inmunidad son algunas cosas que afectarán a la humanidad luego de la pandemia del COVID-19
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 21/09/2020

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 no solo deja problemas relacionados a la salud, sino que la sociedad se verá afectada en distintas áreas como laborales, sociales y económicas

Expertos del Tec en la Región Ciudad de México, Jaime Aguilar, director del programa de emprendimiento en Santa Fe; José Alba, director de Zona Emprendimiento Innovador e Isaac Lucatero, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera Región CDMX, hablaron sobre lo que vendrá en la llamada nueva normalidad.

 

LA NUEVA NORMALIDAD

Luego de la pandemia, algunas cosas cambiarán. Se ha hablado de una nueva normalidad, pero ¿en qué consiste? Desde usar gel antibacterial y cubrebocas, hasta modificar la manera en la que se adquiere algún producto.

“Creemos que todo lo que tiene que ver con la sana distancia, los cubrebocas que ya son parte del outfit, crecimiento en industrias del cuidado de la salud. Hay apps que te indica si a tu alrededor hay gente con COVID o que haya tenido. Estamos dispuestos a quitar nuestra privacidad por la seguridad.

“No vamos a dejar de ir a lugares públicos, pero iremos menos. Los negocios se transforman de lo físico a lo virtual”, explicó Isaac Lucatero.
 

distancia social

 

HIPOCONDRÍA SOCIAL

Los especialistas coinciden en que un sector de la sociedad lleva sus precauciones más allá de lo normal y se convierten en un temor, exagerando en cada medida que se tome. Sin embargo, también es una oportunidad para cambiar de hábitos.

“Tenemos muchas maneras de comunicarnos: mostramos nuestra vida en redes sociales, juzgamos si alguien sale de la casa, si va de vacaciones. Si se te olvidó el cubrebocas te regresas porque alguien te vio feo.

“Ahora salimos y nos ponemos gel cada cinco minutos, también hay una era de desinformación, ¿le creemos a la ciencia o no?. Este efecto nos lleva a pensar a largo plazo, queremos estar más saludables y esto puede hacer que cambiemos nuestra forma de vivir, ser más saludables”, dijo Jaime Aguilar.
 

personas con cubrebocas

 

PASAPORTE DE INMUNIDAD

Para asegurar que una persona esté sana, los países podrán pedir un carnet médico al momento de ingresar a su territorio, con el fin de evitar la propagación de enfermedades.

“El pasaporte es una realidad y hay empresas que lo están aplicando. Seremos como mascotas cuando van a viajar que te piden el historial médico: revisarán vacunas, entre otros requerimientos.

“Esto va para largo y vamos a tener que confiar en las personas, probar que estamos bien y obtener los respaldos médicos que nos permitan ser parte de la fuerza laboral. y volvemos a los datos privados. Éticamente puede ser peligroso, es como si le das tu historial médico a Facebook”, comentó Lucatero.

Por su parte, Jaime explicó que un pasaporte de inmunidad será necesario y las preguntas serán quiénes tendrán la información, cómo la van a manipular y no solo referente al COVID, sino que se extenderá para nuevas enfermedades.


 

viaje y pasaporte


 

HOME OFFICE COMO LA NUEVA FUERZA LABORAL

Los expertos explican que durante la pandemia se obligó a muchas empresas a mandar a sus trabajadores a casa y desde ahí realizar sus actividades. Se dieron cuenta que es posible ser productivos sin acudir a la oficina.

“Nos dimos cuenta que el home office funciona aunque hay una dualidad de que si hay más productividad o no, con ciertos ajustes y herramientas. El home office se va a quedar en la mayoría de los casos.

“Dado esto, las ciudades serán diferentes, trabajaremos más lejos de nuestras oficinas, pasaremos más tiempo con la familia, más calidad de vida”, expresó Jaime Aguilar.
 

Home Office


 

TECNOLOGÍA Y LA VIDA HOY EN DÍA 

La tecnología ha jugado un papel fundamental durante la pandemia, pues al estar en confinamiento, las clases, compras, y el estar en contacto con la familia, ha sido a través de internet.

“Se abrió la brecha digital, hay dos temas importantes: las personas de la tercera edad tuvieron que entrar a la parte digital y el otro es la salud digital, ya no vamos al hospital, preferimos hacerlo por algún dispositivo.

“No es tecnología que viene, es ya una realidad”, comentó José Alba.


 

tecnología


E-COMMERCE Y SU IMPACTO

Los negocios se vieron obligados a vender sus productos por internet y los usuarios han adoptado esta nueva forma de comprar, así lo explican los expertos.

“Es un nuevo contexto, no se puede evitar. Los negocios ahora son online, si ves la valoración de Amazon en los últimos meses y se catapultó y vienen varias plataformas que serán súper apps con buenas ofertas de productos y sin costos extendidos.

“Habrán negocios que se convertirán 100 por ciento online. Lo que ahorras, por ejemplo en gasolina, el tiempo en trasladarte, se modificó con el e-commerce, explicó José Alba

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se ha modificado la manera de vivir a raíz de la pandemia causada por el COVID-19.


 

e-commerce

 

 

 

 

 SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: