Shinji Watanabe, profesor de la Universidad de Chiba, dio una conferencia a estudiantes de diseño industrial del Tec acerca de la innovación orientada al diseño.
Por Carlos Medina | Campus Ciudad de México - 18/02/2020

“Las ideas innovadoras se crean después de cambiar la perspectiva y romper con los estándares establecidos”, es uno de los ideales de Shinji Watanabe, profesor en la Universidad de Chiba y líder del programa Post Urban Living Innovation (PULI).

Watanabe impartió la charla denominada Designer Driven Innovation, con estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey en el campus Ciudad de México.

Durante la conferencia se habló sobre la innovación orientada por el diseño, una visión que sostiene que el diseño es el factor fundamental que conecta a las empresas con los consumidores.

“El pensamiento de un diseñador industrial se basa en idear, experimentar y observar el producto sin perder de vista a la industria, las empresas y el usuario”, expresó Watanabe.

Shinji Watanabe durante la charla con estudiantes del Tec
Shinji Watanabe en conferencia con estudiantes del Tec

La creación de productos o servicios requiere de soluciones creativas para hacerse realidad.

Shinji Watanabe planteó cómo el diseño y la innovación se puede aplicar en un entorno de negocios identificando las necesidades que los clientes no se imaginan que tenían.

Conocer la visión que tienen los japoneses sobre el diseño es lo mejor que me llevo.

“De ellos (japoneses) aprendí que el diseño se debe complementar para estar al servicio de las personas, dijo Valeria Palomera, estudiante del Tec en Ciudad de México.

La capacidad innovadora está incorporada al ADN del diseño, aunque determinar en qué consiste la innovación dentro de esta rama no es algo fácil.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: