Sasha Jair Espinosa recibirá el bastón de mando, otorgado a aquellos que a través de sus actividades representen a México, muestran amor a la patria y promueven las raíces mexicanas.
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 07/10/2020

Por su trayectoria promoviendo a través de su labor docente, el reconocimiento de comunidades minoritarias de México, el profesor de PrepaTec Ciudad de México, Sasha Jair Espinosa recibirá el reconocimiento Bastón de Mando.

El bastón de mando es la condecoración que los pueblos originarios otorgan a quienes consideran serán sus líderes, por su trayectoria, esfuerzo, trabajo y decoro.

“Se toma en cuenta la trayectoria, esfuerzo, trabajo y una forma de conducirse decorosa tomando como fundamento el respeto.

“Surge a partir de una iniciativa de una empresa mexicana Mexiutopic y el grupo Egbe Inmolorogun que ha estado trabajando con la raíz negra dentro de México que en general no ha sido reconocida”, explicó el galardonado.

Recibir este reconocimiento implica que los embajadores promuevan, difundan y defiendan las raíces originarias y afromexicanas en todo el mundo.

“Lo que sucede una vez que te entregan el bastón de mando es una serie de eventos públicos a los que tienes que ir para dar fe de lo que estás haciendo.

“También es importante crear iniciativas para promover o difundir las raíces originarias”, agregó el profesor.

La ceremonia se realizará el próximo 11 de octubre de manera presencial.

Sasha Jair Espinosa, profesor de PrepaTec
Profesor de PrepaTec Sasha Espinosa

¿QUIENES PUEDEN OBTENER EL BASTÓN DE MANDO?

Todos aquellos que a través de sus actividades representen a México y su imagen cultural, amor a la patria y promover las raíces mexicanas, son candidatos a recibir el bastón de mando.

“Este reconocimiento lo veo como una responsabilidad y compromiso con nuestros orígenes como mexicanos, me reconozco como mestizo y me siento con esta responsabilidad de comunicar que estamos conformados por ámbitos culturales.

“Tenemos que voltear a ver diferentes puntos de nuestra historia para saber más de nosotros”, explicó.

Dicho reconocimiento se entrega mediante un ritual realizado por un pueblo originario, en esta ocasión será organizado por los líderes del Totonacapan, mientras que Egbe Inmolaron, primer clan de origen africano en México, dará una insignia a los embajadores como defensores de la identidad Afro.

Estudiantes de PrepaTec en un recorrido cultural

SU LABOR EN PREPATEC

A través de sus clases, el profesor ha acercado a los estudiantes de preparatoria a los pueblos originarios para que tengan la oportunidad de conocerlos de primera mano.

“Primero los sensibilizamos acerca de la multiculturalidad y cómo estamos como mexicanos conformados por todas estas raíces y tradiciones, cómo verlas y reconocernos en ellas.

“Los llevo a centros culturales en los cuales se ponen en contacto con los diferentes representantes culturales”, comentó Sasha Espinosa.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:

Notas Relacionadas