Los estudiantes presentaron un informe con posibles mejoras en un polígono cercano al campus Ciudad de México.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 31/05/2021 Fotos Pexels, Guadalupe Morales

Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, se han sumado a la transformación del entorno urbano y social de la zona sur de la Ciudad de México, conocido como Distrito Tlalpan.

Guadalupe Morales quien es coordinadora de la iniciativa C-Lab en la Región Ciudad de México, habló sobre la participación de los estudiantes del campus Ciudad de México en esta iniciativa.

“Los estudiantes hicieron todo el análisis urbano. Una parte de la plataforma se retroalimenta de unos mapas, para que lo relacionemos mejor.

“Eso nos permite, por ejemplo, evaluar qué tan accesible es en ciertas zonas el transporte público, cuestiones de salud, clínicas, hospitales, inclusive farmacias. Hicieron este tipo de análisis y lo usamos en una parte de la plataforma”, dijo la profesora.

espacio publico sostenible

El C-Lab es un espacio de experimentación y acción, que incide en los retos complejos de las ciudades para dirigir a nuestras comunidades hacia la sostenibilidad, inclusión e innovación.

“El C-Lab es una iniciativa nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño que tiene como propósito,  promover  consultoría, investigación aplicada y también la educación continua para la escuela”, dijo Guadalupe Morales.

“Es muy importante escuchar su voz y que ellos también hagan que las voces de otros”

Plasman lo que le 'duele' a la zona

Los estudiantes de Arquitectura se dividieron en dos grupos y presentaron un informe para mejorar dicha zona cercana al campus Ciudad de México.

“Es importante su participación, usando sus conocimientos, sus capacidades, ya que conocen muy bien la zona al haber estado ahí cuatro años, saben perfectamente bien que le duela a la zona.

“Ellos, además de ser profesionistas, son también habitantes de ese lugar. Entonces también es muy importante escuchar su voz y que ellos también hagan que las voces de otros sean escuchadas”, agregó la profesora.

El primer grupo está conformado por Christopher Reyes, Itzel Espinosa, Patricia Santibáñez, Isabel Ascencio, Luis Andrés Neri, Sebastián Rosales,  Irati Álvarez, Montserrat  Bermúdez y María Fernanda Petrearse.

distrito tlalpan

“Creemos que también existe un potencial para que alumnos y profesores de otras carreras se vayan integrando a  este proyecto.

“Así es como también un proyecto, se logra realizar bajo el mismo principio de informar a las personas y hacer que tengan este sentido de pertenencia”, expresó Daniela Marroquín, quien también colabora en la iniciativa C-lab.

De igual manera participaron Ricardo  Bello, Giordanna Araiza, Montserrat Fernández, Alex Bazán, Miriam Olivares, Gabriela Cerritos, Diana Oviedo, Daniela  Gómez, Emmanuel Bañales y  María del Rosario Bandala.

Los trabajos presentados por estudiantes, están enfocados en la realización de una hipótesis y estrategias a partir de la investigación y análisis urbano, de acuerdo a la normativa, condiciones, características del contexto social, ambiental, económico y geográfico existente.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: