Aidé Fernanda Flores, José Ortiz y Josué Mauricio Páez estuvieron en las instalaciones del Centro de Tecnología Espacial de la Universidad de Samara
Por Redacción | Campus Ciudad de México - 22/10/2021 Fotos Shutterstock, Estudiantes Tec

Tres estudiantes de la carrera Ingeniería en Mecánica Eléctrica del Campus Ciudad de México, aplicaron y fueron aceptados para ser parte del Curso Internacional de Nanosatélites en el Centro de Tecnología Espacial de la Universidad de Samara, en Rusia.

Dicha institución educativa busca tener más apertura internacional en ese ámbito e invita a estudiantes de todo el mundo a acudir a sus instalaciones y conocer más sobre el trabajo enfocado principalmente a los nanosatélites.

Aidé Fernanda Flores, José Ortiz  y Josué Mauricio Páez fueron los seleccionados para participar en dicho programa.

“Lo aproveché muchísimo ya que esta universidad se enfoca en este tipo de investigación y te inyecta esta emoción del sector espacial. Me alegra mucho contar ya con la experiencia de haber trabajado en el área”, explicó José.

Estudiantes Tec

La primera etapa de este curso fue en línea, donde el desempeño de cada participante definiría quiénes serían los acreedores del curso presencial en la universidad

Alrededor de 500 estudiantes de todo el mundo formaron parte de esta primera etapa, resultando únicamente 30 los elegidos para viajar a Rusia y continuar con la etapa presencial.

“Fue una experiencia retadora e inspiradora, el camino del sector espacial no es el más fácil de seguir, en México no hay tantas opciones, de hecho, hay algunos países en los que está restringido, así que fue inspirador ver que están haciendo esfuerzos por internacionalizar esta área, que existen universidades 100% enfocadas en el tema.

“Pudimos ver y trabajar con equipos y laboratorios que nunca hubiéramos visto en México, estamos muy emocionados y motivados, regresé con más ganas de trabajar en ese sector”, dijo Aidé.

Cuidando protocolos y medidas de seguridad ante la pandemia, una vez llegando a Rusia se realizaron pruebas de detección de COVID, además de hacer cuarentena en un hotel aledaño, no fue hasta tener los resultados negativos que pudieron instalarse en la Universidad de Samara.

Estudiantes Tec

Una vez iniciado el curso los alumnos estudiaron temas introductorios del área espacial, para posteriormente abordar el tema de nanosatélites cubesat.

“Me encantó la experiencia, fue ver de primera mano todos estos temas, disfruté del intercambio cultural y sobre todo de los laboratorios con los que cuentan, tener un nanosatélite en las manos, ver los componentes, como los construyen, analizan, etc. ¡Me encantó!”, expresó Josué

Durante la segunda semana, el reto fue trabajar en equipos multidisciplinarios y multinacionales para desarrollar un proyecto, en el caso de nuestros alumnos, trabajaron sobre la Inspección de basura espacial que se encuentra en órbitas cercanas a la Tierra.

Al final del curso, presentaron sus proyectos a profesores investigadores de la universidad, al director del Departamento Aeroespacial, entre otros profesores reconocidos en el sector.

Finalmente, obtuvieron un certificado válido con créditos académicos europeos (ECTS: European Credit Transfer and Accumulation System).

Fue una experiencia retadora e inspiradora, el camino del sector espacial no es el más fácil de seguir.- Aidé Fernanda Flores

Son un modelo a seguir

El director de programa de la carrera Ingeniería en Mecánica Eléctrica, Enrique Muñoz, comentó que los tres estudiantes son un ejemplo para sus compañeros.

“Considero que estos tres alumnos son un modelo a seguir para sus compañeros, en especial las y los IME.  Ella y ellos tienen varias características personales que los hacen tener una formación muy completa.

“Aidé y José han sido capitanes de la escudería de aeronáutica del campus (SAIA) y podría decir que es cuando han tenido mejores resultados, participando y ganando concursos nacionales e internacionales (SAE Aerodesign). Josué también ha sido muy entusiasta en su participación en equipos representativos”, expresó el profesor.

Estudiantes Tec

Además, reconoció que los propios estudiantes han apoyado a otros jóvenes para orientarlos  cuando descubren sus intereses por la ingeniería.

“Han sido de gran apoyo a esta dirección de carrera para orientar a los cada vez más alumnas y alumnos de prepa que tienen sus mismos intereses y que, además, les ha sido de gran utilidad para su decisión de carrera profesional.

“Por todo lo anterior, me siento realmente orgulloso de tener alumnas y alumnos como ellos dentro de la carrera”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: