Las expertas en el tema de Desarrollo Sostenible, Mariajulia Martínez Acosta y Karina Mayela Ruíz Aguilar, abordaron la temática que trataron los representantes de distintos países en la Asamblea General de las Naciones Unidas
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 11/10/2021 Fotos Pixabay

La  Asamblea General de las Naciones Unidas reunió a los líderes mundiales para establecer acciones y soluciones a problemáticas apremiantes, tales como el cambio climático.

Mariajulia Martínez Acosta, directora Adjunta de la Iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Tec, así como la Coordinadora de la Iniciativa de los ODS de dicha institución, Karina Mayela Ruíz Aguilar, abordaron la temática que trataron los representantes de distintos países.

“Como cada año, la Asamblea General de la ONU permite que las y los líderes del mundo se reúnan en un sólo lugar para discutir diversos temas que requieren la atención urgente de la comunidad internacional

“Destacaron los efectos de la pandemia, la llamada urgente a redoblar esfuerzos para hacer frente al cambio climático, la transformación de los sistemas alimentarios, continuar trabajando para lograr los ODS hacia 2030, así como las situaciones regionales y, en particular, las situaciones en Afganistán, Yemen y otros países con conflictos armados”, explicó Karina Ruíz.

cambio climático

Según las expertas, la Asamblea General es el lugar ideal para proponer soluciones a problemáticas mundiales.

“Son el foro donde se escuchan las posiciones de las y los líderes mundiales, así como se da voz a los problemas y retos más apremiantes de la sociedad.

“Adicionalmente, esta asamblea es un escenario para resolver disputas entre los diferentes actores, además de servir de antesala para debatir o minimizar posibles amenazas o conflictos armados”, expresó Mariajulia Martínez.

cambio climático

Líderes mundiales y el cambio climático

Las expertas en el tema del desarrollo sostenible, explicaron que los líderes alrededor del mundo, son los responsables de crear políticas y dar recursos ante el problema del cambio climático.

“Las o los líderes son quienes establecen las agendas para avanzar con los temas de mitigación y adaptación del cambio climático. De ellos dependen el establecimiento de leyes, políticas y recursos para hacer frente a la crisis climática.

“Hace un año era evidente la ausencia de Estados Unidos como líder de este tema, actualmente el presidente Biden ha retomado el cambio climático como un tema de seguridad nacional y ha asignado un presupuesto importante para acciones de mitigación y reducción de GEI”, agregó Mariajulia

Como sociedad, debemos de generar el cambio en nosotros mismos, en nuestros patrones de consumo.- Karina Ruíz

La sociedad juega un papel fundamental en cuestión del cambio climático, así lo aseguró Karina Ruíz.

“Sin duda alguna las inundaciones, sequías, temperaturas extremas en temporadas y regiones atípicas, son parte de los efectos que ya se están presentando a causa del cambio climático

“Como sociedad, debemos de generar el cambio en nosotros mismos, en nuestros patrones de consumo, al tiempo de exigirle a nuestras autoridades y representantes a todo nivel, mayores niveles de ambición y compromiso para hacer frente al cambio climático, el cual no respeta fronteras ni nacionalidades”.

desierto

México ante la crisis ambiental

Aunque México cuenta con una estructura legal ante el cambio climático y tiene una ley actualizada en el 2018, actualmente se ha evidenciado una política climática débil, así lo expresaron las expertas.

“Como país debemos recuperar el liderazgo regional que teníamos en materia climática, priorizando la diversificación de la matriz energética y generando proyectos de energía limpia. Además de establecer políticas climáticas más estrictas donde participen la industria, el gobierno y la sociedad civil.

“Sería muy importante seguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ya que se ha identificado que el ODS 13 Acción por el clima, puede ser el medio para que nuestro país avance en temas como la reducción de la pobreza y el hambre, y sea líder en el desarrollo de empresas y empleos sostenibles”, apuntó Mariajulia Martínez.

Sería muy importante seguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.- Mariajulia Martínez

Además, explicaron que México es parte del Acuerdo de París, a través del cual ha establecido contribuciones nacionales voluntarias

“A través de las contribuciones nacionales voluntarias se han hecho compromisos y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático

“Lamentablemente dichas contribuciones no son lo suficientemente ambiciosas para el nivel de compromiso que se espera del país. Por ello, como sociedad debemos de exigir mayores niveles de ambición, la promoción y generación de energías de fuentes renovables”, concluyó Karina Ruíz.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: