Dos académicos del Tec Región Ciudad de México fueron reconocidos por la revista mexicana Soundcheck, dedicada a la industria musical
Por Wendy Gutiérrez, Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 18/11/2021 Fotos Shutterstock, Mijael Gutiérrez, Diana Urquiza

Gracias a su trayectoria en la industria musical, profesores del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México Diana Urquiza y Mijael Gutiérrez fueron seleccionados dentro de los 23 líderes de dicha industria por la revista mexicana Soundcheck.

De acuerdo con el profesor de campus Santa Fe, esta revista es la más importante de la industria musical en el país y una de las más importantes de latinoamérica, además de que circula en varias partes del mundo hispanohablantes. 

Ante el cumpleaños número 23 de la publicación, la editorial decidió hacer unas cápsulas e invitar a los que consideraban las 23 personas más influyentes de la industria.

“Es una revista muy importante; los que la realizan organizan una expo, que es la más importante de latinoamérica, que se llama: “La Expo Sound:Check”, donde se dan cita: marcas, representantes y personas que están muy activas en la industria musical”, compartió Mijael. 

 

mijael

 

 ¿Qué criterios tomaron en cuenta para reconocerlos? 

Los profesores compartieron que la revista tomó en cuenta la trayectoria profesional dentro del ámbito de la industria.

“Yo tengo cerca de 30 años que empecé a dedicarme a este medio, he hecho de todo en todas esas áreas desde que comencé. 

“Ahora que estamos en el Tec, estamos egresando profesionales que están teniendo un impacto importante en la industria; hemos dado seguimiento en la parte educativa, seguimos formando y eso es algo que nos da mucho gusto”, expresó el profesor.

Mijael Gutiérrez es Ingeniero en audio, investigador, diseñador de sonido y compositor musical, maestro en Tecnología Musical por la UNAM. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la ingeniería de sonido, grabación en estudio y audio en vivo.

 

Estamos egresando profesionales que están teniendo un impacto importante en la industria.- Mijael Gutiérrez

 

Reconocida por su liderazgo y empoderamiento de las mujeres

En el caso de la profesora de campus Ciudad de México, la han identificado como una mujer que incrementa e incentiva la participación de otras mujeres en la industria del espectáculo, donde predomina la participación de los hombres. 

“Estamos hablando de que los profesionistas que están representados en nuestra industria casi están en el 80% de hombres y un 20% de mujeres, que se ha tratado de ir cambiando durante los últimos años. 

“Entonces me reconocen como la figura de liderazgo que tengo en la industria tanto como productora, como líder en la educación en producción musical y aparte representante de este sector minoritario de mujeres en la industria del espectáculo, dijo.  

Diana Urquiza es maestra en Música con especialidad en Cognición Musical y mención honorífica por la Facultad de Música de la UNAM con una estancia de investigación en BRAMS en Montreal Canadá, por la Universidad McGill

Además es profesora investigadora, empresaria,  productora musical, ingeniera de sonido y musicoterapeuta.

 

Diana Urquiza

 

La revista que leía de joven, ahora lo reconoce

Para Mijael,, es un honor ser considerado para esta revista, ya que cuando era joven y la revista salió él era uno de sus lectores.

“Ahora el que la revista que tanto me gustaba leer y sigo leyendo me haga este reconocimiento, se siente una gran satisfacción

“Porque de cierta manera vemos que hemos hecho un trabajo intenso, hemos trabajado intensamente para fortalecer a la industria en muchos aspectos, puntualizó. 

El profesor señaló que el proyecto que muy atinadamente el Tec de Monterrey sacó hace 10 años al abrir la carrera, lo han tratado como un proyecto personal y por eso le han puesto tanto empeño. 

 

IMI

 

¿Su misión? Profesionalizar la industria del espectáculo en México

Una de las cosas importantes para Diana, es el papel que ha desarrollado en México como productora y como educadora ya que su misión en la vida es profesionalizar la industria de la música en México. 

“Es un sector que tiene sus áreas de oportunidad para ser reconocido por la secretaría de economía, son profesiones que se están consolidando poco a poco.

“Es importante que nosotros que estamos en el sector de educación podamos formar a los futuros profesionistas y líderes, tanto hombres como mujeres, para que cambien esta forma de trabajar dentro de la industria, dijo. 

Agregó que busca que ella y sus colegas tengan mejores condiciones, que sean un sector económico reconocido y que desde la educación se trate de incentivar a los estudiantes a que formen empresas responsables socialmente y que cambien la industria que está allá afuera. 

 

Es importante que nosotros que estamos en el sector de educación podamos formar a los futuros profesionistas y líderes.- Diana Urquiza

 

“Es muy motivante, que nos den este reconocimiento pero sobre todo que representamos a nuestra institución al Tecnológico de Monterrey como una institución que está alojando estos cambios. 

“Cambios que se necesitan tanto: los cambios de perspectiva de género, como las condiciones laborales que tiene la gente que se dedica a la industria y del espectáculo”, concluyó.


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Etiquetas:
Categoría: