El proyecto consiste en la realización de un vestido, creado por mujeres de la industria textil, quienes cuentan su historia a través de videos
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 01/12/2021 Fotos Martha Contreras

Martha Contreras, profesora del Tec en Ciudad de México y restauradora de arte, busca hacer conciencia sobre la industria textil, igualdad laboral y fast fashion a través del proyecto Yo te visto.

La autora del proyecto compartió que esta obra estuvo en exposición en un restaurante en la Ciudad de México y en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, donde la comunidad pudo aprender acerca de las problemáticas de la industria textil.

El trabajo realizado consiste en la elaboración de un vestido, creado por distintas mujeres, quienes a través de un video, cuentan su historia, el cual se accesa mediante un código QR.

Exposición en BiblioTec en campus Ciudad de México del 12 al 19 de noviembre
Exposición en BiblioTec en campus Ciudad de México

Dar voz a mujeres de la industria textil

Se busca reconocer a todas estas personas que la gente no reconoce, que damos por hecho que las cosas o los procesos de manufactura, los vemos como automáticos.

“Al seguir en un país como en el que vivimos en donde todavía hay muchísima mano de obra involucrada se nos olvida que hay gente que está detrás de estos procesos, explicó.

La profesora explicó la manera en que las mujeres realizaron dicho vestido.

“Grabé entrevistas a las mujeres y cada parte del vestido tiene un código QR que te permite conocer a la mujer que está detrás de la manufactura o de su participación en el proyecto”.

“Lo que yo quise hacer a partir del vestido es darle voz a estas personas que trabajan las piezas textiles. La idea era generar un vestido que se conformara de diferentes partes y que tuviera toda la estratigrafía al revés para que pudieran evidenciar todo.

Grabé entrevistas a las mujeres y cada parte del vestido tiene un código QR que te permite conocer a la mujer que está detrás de la manufactura o de su participación en el proyecto”, agregó.

Además, explicó que la idea era dar a conocer que son mujeres que tienen vidas muy similares a otras mujeres que cualquier persona podrían tener a su alrededor, como madres solteras, jóvenes que están saliendo de la prepa que quieren trabajar, etcétera.

Yo te visto, el proyecto para crear conciencia

Contreras explicó que consiguió una beca y creó la propuesta del proyecto Yo te visto.

“La Fundación Avina hace investigación de diferentes temas en América Latina, y en el año 2019 hicieron una investigación acerca de las injusticias en el sector de la industria textil.

“Sacan una convocatoria en febrero de este año en la que otorgan cinco becas, dos para obras de DataArt para generar una difusión del tema. Me llega a mí la convocatoria que hablaba de textiles y de generar esta obra de DataArt”, explicó.

La profesora se ha dedicado a la industria textil, y a partir de ahí, creó una propuesta para crear conciencia social.

Mujeres que participaron en la creación del vestido

“Me llamó mucho la atención, yo soy de profesión restauradora de arte, pero me especialicé en textiles, entonces conozco toda esta parte de la manufactura, de la transformación del material.

“Desde hace 15 años trabajo en este tema social, y tenemos la esperanza en la fundación de que las cosas van a cambiar cuando la gente logre entender y reconozca su valor o su participación y responsabilidad en estos temas”, finalizó.

Martha Contreras es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, realizó sus prácticas en el Metropolitan Museum en Nueva York en el área destinada a la conservación del patrimonio textil.

Ha publicado artículos referentes a la conservación de textiles y actualmente trabaja como profesora en PrepaTec Ciudad de México donde imparte las materias de creatividad y actores y perspectiva.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:
Etiquetas: