Lilian Salazar Díaz fue reconocida en la categoría de trayectoria del Premio Nacional de Diseño
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 04/11/2021 Fotos Lilian Salazar

Con 25 años de experiencia en la docencia, Lilian Salazar Díaz fue reconocida en la categoría de trayectoria del premio Diseña México, al promover entre sus estudiantes temas de inclusión en la arquitectura.

“No son lo que se reconocen 25 años como profesora en arquitectura, sino el hecho de que yo enseño los temas de inclusión, de diseño universal y de accesibilidad arquitectónica.

“Ha sido algo que de alguna forma no está en la currícula de los planes de estudios, de arquitectura y de diseño”, explicó la profesora.

El Premio Nacional Diseña México, es el reconocimiento al diseño mexicano que eleva la calidad de vida de la población y hace más competitivas a las empresas e instituciones.

lilan salazar

Lilian Salazar Díaz fue directora de la carrera de Arquitectura en el Tec Ciudad de México y ahora es profesora de tiempo completo.

“Me di cuenta que este era un tema que no se tocaba curricularmente en ninguna universidad, de tal manera que el primer proyecto que hice fue una alianza con “Libre Acceso” que es una asociación civil que promueve todos los derechos de las personas con discapacidad y formamos un centro evaluador en accesibilidad arquitectónica.

“Este centro se llama “ArquiTec entorno accesible”,  lo que hacemos en esta clínica de accesibilidad es que instituciones públicas o privadas que se quieren volver accesibles en sus instalaciones contactan a “Libre Acceso”, ellos nos lo canalizan y nosotros vamos a evaluar sus instalaciones para detectar problemas y soluciones arquitectónicas”, agregó.

lilan salazar

Sus estudiantes se suman al compromiso

Lilian Salazar explicó que sus estudiantes se han comprometido a estas causas de accesibilidad.

“Hay total compromiso, total convicción, el conocimiento sin sensibilización de su importancia, no es significativo y por ende no es valioso, de tal manera que cuando los alumnos empezamos con esta metodología, nunca lo olvidan.

“En mi experiencia, los alumnos que generalmente toman esta clínica y siguen avanzado en su carrera, no importa si el profesor no les pide que su proyecto sea accesible, ellos lo van a hacer porque entienden”, explicó.

Enseño los temas de inclusión, de diseño universal y de accesibilidad arquitectónica

Finalmente, comentó que la sostenibilidad y accesibilidad son importantes no solo la arquitectura, es por ello que los profesores en general deben incluir estos temas en clases.

“Hay dos temas que están en la mesa como centro de la política pública del mundo de cualquier gobierno que son sostenibilidad y accesibilidad o diseño universal, estos dos temas no están de moda, no son pasajeros, llegaron para quedarse.

La accesibilidad no solo arquitectónica, legal, de las comunicaciones, de todo, entonces no hay una área disciplinar que se escape de esto como algo sumamente relevante si ponemos a la persona como el centro”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: