Presentaron el proyecto IDERLY el cual está enfocado en problemáticas relacionadas con el envejecimiento
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 28/01/2022 Fotos Biotec CCM, Pixabay

Marina Muñiz, María Fernanda Esqueda, María Rojas, Lourdes Rodríguez, Andrea Bolívar, Kevin García y Ana Laura Flores son parte del equipo Biotec CCM, el cual participó en la competencia iGEM Design League 2021, donde obtuvieron el segundo lugar.

iGEM Design League es una competencia que permite a estudiantes latinoamericanos diseñar con biología, quienes proponen soluciones a través de un marco de biología sintética.

Ante un jurado, el equipo presentó el proyecto IDERLY, el cual está enfocado en el envejecimiento.

“Nosotros decidimos enfocarnos en la problemática del envejecimiento porque nos dimos cuenta que en nuestro campus se empezó a tratar cuestiones de salud, por los profesores que tenemos y por las instituciones cerca.

“Hubo personas del Instituto Nacional de Geriatría que nos ayudaron y nos recomendaron enfocarnos en los pilares del envejecimiento que son básicamente las bases biológicas de por qué envejecemos, explicó Ana Laura.

 

Equipo IDERLY
Equipo IDERLY

 

IDERLY es un detector inflamatorio para personas mayores, con el fin de capacitar a la población y a los profesionales de la salud en la detección y prevención de enfermedades relacionadas con la edad.

“Decidimos hacer un proyecto para medir la inflamación y que con esa información se empodere al paciente o al médico para tomar decisiones de cambiar estilos de vida.

“Tú vas midiendo inflamación tú te puedes dar una idea de qué tan rápido estás envejeciendo. Es como un medidor de envejecimiento a través de la inflamación”, agregó.

 

iderly

 

Así funciona IDERLY

Las estudiantes explicaron que, IDERLY es un biosensor basado en aptámeros que evalúa la tasa de inflamación mediante la medida de factores específicos reportados consistentemente como biomarcadores de inflamación.

“Es un medidor de envejecimiento a través de la inflamación. Hicimos un modelo que es básicamente como una célula y otro que donde se utilizan como pedazos de ADN que sirven para detectar moléculas de inflamación”, explicó Marina

 

Con esa información buscamos que se empodere al paciente o al médico para tomar decisiones de cambiar estilos de vida.- Ana Laura Flores

 

Su participación en iGEM Design League 2021

Kevin García explicó lo que Biotec CCM presentó en el iGEM Design League 2021 donde fueron calificados por un jurado.

 

 

“Todos los avances y reportes que nos pidieron durante la competencia, se subieron a una página web donde reportamos todo lo que hicimos: desarrollo del proyecto, impacto, cuáles eran los diseños biológicos que se estaban utilizando para cumplir con nuestros objetivos.

“Hicimos dos videos que tomaron los jueces como base para evaluar nuestra participación. Uno de ellos fue el de presentación que era de 20 minutos y el otro era de promoción que era de dos minutos”, finalizó. 


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: