Carlos Urzúa habló con estudiantes de economía sobre cómo se encuentra México en relación al índice de desarrollo humano en el país.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 16/12/2020

El profesor del Tec Carlos Urzúa ofreció una charla a los estudiantes de economía del Tec en Ciudad de México sobre el índice de desarrollo humano en México y cómo el país se ha visto afectado ante la pandemia del COVID-19.

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público,  explicó que en este índice se mide el PIB per cápita, el estimado de longevidad en cada país y la potencia que tiene un individuo para desarrollarse en términos de educación.

“Probablemente en dos semanas, las Naciones Unidas sacará el treintavo desarrollo humano. Lo que hacen es agarrar el PIB Per cápita y la elevan a un tercio, la longevidad y la elevan a un tercio, la educación la elevan a un tercio y así se mide el índice y se convierte en una media geométrica.

“¿Dónde andamos nosotros? Estamos en el lugar 76, este índice es el del 2019, en un par de semanas se podrá consultar el del 2020”, explicó.

El profesor comentó que en América Latina, Chile ocupa el primer lugar, después se encuentra Argentina, Uruguay y que México, se ubica en el sitio 76 de 189.

educación

“Existen otros índices como el imperativo del progreso social, que nace a raíz de una iniciativa de varios premios Nobel, que se publica a principios del 2012.

“Este índice es un poco más elaborado, y se basa en tres grandes componentes: Necesidades humanas básicas (vivienda, alimentación), fundamentos del bienestar (lo que te da la posibilidad de crecer), y el tercero incluye equidad de género, inclusión social, entre otros. Son 54 indicadores, México está en el 62 de 163”, dijo.

Por otra parte, explicó que en el país, existe un organismo denominado México, ¿Cómo vamos?, el cual maneja ciertos índices y un estudio para saber el imperativo del progreso social en cada estado de la República.

“Es una ONG interesante porque son muy visuales y sintéticos, si entran a su portal, van a ver que tienen semáforos, y dicen que para que México pueda crecer, necesitaría una inversión y obviamente estamos en rojo, más que el COVID porque la inversión pública no llega ni al 3 por ciento.

“Y no es novedoso, el Tec ha hecho algo sobre desarrollo económico para los estados desde hace muchos años, pero ahora estamos hablando de asuntos de bienestar”, agregó.

COVID-19 y el índice de bienestar en México

Carlos Urzúa, comentó que los números de fallecidos por causa del COVID-19 no han sido contabilizados en su totalidad.

“Hay un problema fundamental en México en el caso del COVID que tenemos que resolver o tratar de esclarecer. ¿Cuántos muertos hay por la pandemia?, la respuesta es no sabemos, ahorita es de 110 mil muertos que son muchos, pero una vez que uno toma en cuenta el exceso de mortalidad, probablemente sea entre dos o tres veces más.

“Si somos optimistas, estamos hablando de 220 mil muertos, por ahí tenemos que empezar, este índice de progreso social va a tener que tomar en cuenta esta mortandad que se está dando en el país y en México es muy alta en comparación con otros países”, comentó.

salud, covid

Índices de bienestar y corrupción en México

Para el exfuncionario, la historia de cada país en relación con la corrupción es distinta y afecta en su crecimiento ya sea positiva o negativamente.

“Hay países que han crecido mucho en las últimas décadas donde hubo mucha corrupción, como Corea, todavía hasta fines del siglo pasado tenía una fama de un país no transparente.

“Lo que sí creo es que en México la corrupción ha sido un cáncer que ha detenido el desarrollo de la nación, eso viene desde finales de la Segunda Guerra Mundial , viene de una tolerancia a la corrupción que se ha dado a lo largo del tiempo”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: