La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México ofreció una charla en donde tocó el tema de las manifestaciones feministas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 24/09/2020

A inicios del presente mes, mujeres realizaron protestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para exigir castigos ante la violencia de género que se vive en el país.

En este contexto, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey organizó la charla Perspectiva Nacional en Igualdad de Género, donde participó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Amnistía Internacional es un movimiento de más de 7 millones de personas a nivel mundial que lucha por el respeto a los derechos humanos.

“Qué vemos cuando en la televisión hay una intervención de un grupo de mujeres: vemos mujeres rabiosas o vemos historias de dolor y resiliencia. Cada quien elige qué quiere ver”, expresó la invitada.

Durante la plática, Tania comentó tres aspectos de los fenómenos sociales que se han suscitado en los últimos meses.

feministas

MOTIVOS DE LA PROTESTA

Tania considera que los medios de comunicación se han encargado de informar los motivos de las protestas y el enojo de las mujeres, las cuales en su mayoría son madres que han sufrido la pérdida de una hija.

“Las que encabezan la indignación son mujeres, madres, las mujeres están enojadas porque en los casos en los que sus hijas han sido víctimas de feminicidio o de abuso sexual, el proceso no avanza o lo hace muy poco, pasan años y los casos apenas tienen resultados.

“Hemos acompañado casos de feminicidios en donde en la fase de integración de las fiscalías en distintos Estados, las pruebas se pierden, no se resguarda el lugar de los hechos, no se entrevista a testigos fundamentales, no se investiga el contexto, así que en suma, los casos no logran tener una constitución adecuada para conocer si estamos frente a un homicidio o feminicidio”, expresó.

Además comentó que al momento de presentar las denuncias ante el ministerio público, las autoridades realizan preguntas como si la mujer desaparecida tenía novio, si bebía, si desapareció en la noche, si tenía vida sexual, entre otras cosas que provocan el enojo en las madres, el cual se suma a su dolor.

REACCIONES A LA PROTESTA

Tania Reneaum habló sobre las reacciones y opiniones luego de las distintas protestas feministas que se suscitan en México.

Opinión pública: “La recojo de manera sin profundizar, creo que la rabia de las mujeres nos interpela como la sociedad. La rabia resulta muy amenazadora pero también ha sido motivo de cambios.

“En las redes sociales encontramos temas como: Qué no se supone que las feministas son pacíficas, como si pintando cuadros y paredes se solucionaran, otras diferentes ‘tienen derecho a quemarlo todo’ No digo que una sea buena y otra mala, solo vemos que estamos en una posición binaria”, dijo.

Reacción policía:Mujeres comentaron que durante las manifestaciones, integrantes de la policía las amenazaban con detenerlas, violarlas, y muchas de ellas eran menores de edad.

“Las instituciones policiales actuaron sin identificarse en Estado de México durante las manifestaciones”, explicó.

MOVILIZACIONES DE LAS MUJERES COMO UN FENÓMENO SOCIAL

Aunque el feminismo no es un movimiento nuevo, Tania considera que en la parte colectiva, en México es reciente.

Las mujeres queremos revertir, ser agentes de cambio, nos hemos convertido en un movimiento social que es el resultado ante la indignación por la injusticia. Se viraliza un mensaje y se ocupa el espacio público y ha sido una estrategia que siempre ha existido, no es nueva. trastocar el espacio público implica tomar edificios, bloquear calles, entre otras.

“El impacto ha sido distinto pero el movimiento de mujeres busca justicia para sus casos y el deseo de no volver a ver casos similares. En la gestión del dolor, las madres quieren justicia para sus casos pero también buscan que no vuelva a pasar a hijas de otras mujeres”, concluyó.

Por otra parte, la charla fue moderada por el profesor del Tec, Miguel Toro y tuvo la participación de la decana asociada académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Josefina Cortés.

”Como parte de las estrategias de la Escuela de Gobierno estamos trabajando en un programa específico de género, este programa tiene distintos ejes, uno de ellos es el de divulgación. Nuestra primera serie estuvo dirigida en igualdad de género en una perspectiva multidisciplinar pero también transgeneracional.

“En esta segunda edición, es una mirada nacional, y estamos enfocados en la igualdad de género desde una perspectiva pública y nacional y por ello invitamos a Tania, su participación es muy valiosa”, expresó la decana.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: