La especialista en derecho internacional Ileana Santibañez abordó el tema de la visita del mandatario mexicano al presidente Donald Trump

Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 08/07/2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza desde este martes 7 y hasta el jueves 9 un viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump en Washington. 

El viaje ha dado ya escenas inéditas en el sexenio, como el ver al presidente López Obrador viajando en funciones en un avión comercial hacia el extranjero o verlo usando cubrebocas. 

Más allá de eso, opositores del presidente López Obrador han criticado la visita, por los comentarios frecuentes de Trump hacia los mexicanos y por el tema del muro. Sin embargo, el presidente ha resaltado que se trata de tener una buena relación con el país vecino y en el marco del inicio del T-MEC.

La profesora e investigadora del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, Iliana Santibáñez, especialista en temas internacionales, platícó con CONECTA sobre la visita.

 

 

Para Santibañez, hay ventajas y desventajas de las circunstancias en las que se da el viaje.

De entrada, explica, evidentemente se da en un marco electoral en EU, y eso puede hacer que en términos de percepción se ligue al gobierno mexicano con el partido del presidente Trump.

Sin embargo, añade, el presidente López Obrador tiene su propia agenda, que es la económica, y una fuerte razón que podría justificar el viaje con la histórica entrada en vigor del T-MEC. 

"Hay dos agendas paralelas una la electoral que tiene el propio Trump y una económica que tiene Andrés Manuel", analiza. 

Añade que cada país buscará usar el viaje para los intereses propios. 

 

México, Estados Unidos y Canadá

 

LAS ELECCIONES EN EU 

Donald Trump busca la reelección a la presidencia el próximo 3 de noviembre en las elecciones federales.

En semanas y días recientes, ha hablado del presidente López Obrador como "su amigo" y desde que se aprobó el T-MEC ha disputado con el Partido Demócrata de su país los créditos de la aprobación del tratado. 

“Podemos decir: ‘no es positivo que el mandatario mexicano acuda en tiempos electorales a Estados Unidos’, pero ¿cuál es el argumento ideal para decir ‘está bien que vaya?"´, cuestiona Santibañez. 

Y ella misma responde: el tema económico, que es el centro de los argumentos oficiales mexicanos, debido a la necesidad de inversión y crecimiento que necesita el país y que el presidente ha anclado al tratado. 

 

 

LO QUE MÉXICO BUSCA

En opinión de Santibañez, el presidente mexicano puede tratar de despolitizar el viaje y desligarlo del tema electoral estadounidense, enfocándose en el aspecto del tratado, motivo formal del encuentro.

“Asiste a la reunión, en aras de la entrada en vigor del tratado más importante de México. Y ya desde ahí se despolitiza el tema. Es el argumento más sólido del mandatario mexicano, analiza. 

Y luego contextualiza: "visitará a nuestro principal socio comercial. Dadas las cifras del año pasado, somos el primer socio comercial de Estados Unidos; no podemos despreciar en ese sentido la oportunidad de visitarlos.

“Independientemente del tema político", agrega, "el presidente deberá encontrar sabiduría para explicar al pueblo mexicano ese encuentro”, añadiendo que habrá que estar a la expectativa de los resultados. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: