Dos egresadas del Tec hablaron sobre la mujer en la economía y en el ámbito laboral
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 25/03/2021

Con el fin de concientizar a los participantes sobre la importancia del feminismo en el ámbito económico laboral, la Sociedad de Alumnos de Economía y Finanzas (SALEF) del Tec en Ciudad de México, organizó una charla con Daniela Dávila y Kim Piaget.

Daniela Dávila Servin es egresada del Tec en Ciudad de México, de economía y es servidora pública en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por su parte, Kim Piaget, egresada del Tec de la licenciatura en Relaciones Internacionales, tiene 10 años de experiencia en desarrollo y justicia social, en las regiones de América Latina y el Caribe, Asia Pacífico y Europa.

“La economía feminista es una corriente más de la ciencia económica  y lo  que nos quiere manifestar o decir es que la ciencia económica se puede estudiar con la perspectiva de género.

“¿Por qué?  Porque busca manifestar o conocer las dimensiones que tiene el género en la ciencia económica, pero también visibilizar las implicaciones que gran parte de estas situaciones o los temas que se pronuncia la economía feminista tiene en la vida de las mujeres y que no necesariamente tienen los hombres en sus vidas”, dijo Daniela Dávila.

Mujeres trabajando

Por su parte, Kim Piaget compartió tres razones por las cuales todos deberían estar involucrados en la economía feminista.

1.- Es un campo de conocimiento importante, estudiar economía a la mitad, sin tomar  en consideración diferentes variantes y proposiciones conceptuales, es quedarse cortos en lo que es la diversidad del pensamiento económico.

2.- Quienes abogamos por la justicia económica solemos decir que los presupuestos son declaratorias de prioridades o de principios.  Entender cómo funciona eso en términos de nuestra organización social es algo que la economía feminista nos da las herramientas para hacerlo.

3.- Se ha hablado sobre todo en el campo académico, del “gender reckoning”, momentos de inflexión y de reflexión sobre por qué hay que tomar en cuenta la perspectiva de género y la perspectiva racial como algo sumamente crítico para el análisis.

Y en este momento, veníamos viviendo una crisis de desigualdad y luego pegó la pandemia y como que redobló la razón por la cual deberíamos de considerar la parte invisibilizada de la economía que pues es el trabajo reproductivo.

Mujeres en área laboral

Relación entre economía feminista y equidad laboral

Daniela expresó que aunque las mujeres han entrado al mercado laboral, aún falta mucho trabajo para alcanzar la equidad no sólo en México, sino en el mundo.

“Todavía seguimos viviendo las consecuencias de estar en un mundo diseñado para los hombres y solamente pensado para los hombres. Y uno de los campos que más abarcan los hombres es el mercado laboral, históricamente.

“Antes se podía decir que las mujeres prácticamente se dedicaban a las tareas de cuidado y a las labores domésticas de sus hogares y ahora ya no, ahora estamos cada vez más involucradas en el mercado laboral, pero es un poco, ha sido difícil, porque es meterte a un campo históricamente dominado por el sexo opuesto”, expresó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: