Los estudiantes competirán por que su diseño sea ejemplar en su campo a nivel internacional
Por Mariana Perales | campus Ciudad de México - 16/04/2021

HELIX, la jeringa precargada para vacunación creada por Ithzel Cerón y Daniel López, estudiantes de diseño industrial del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, se encuentra en dos competencias globales de diseño.

La primera de ellas, es The No Waste Challenge, una competencia global de What Design Can Do (WDCD) en colaboración con la fundación IKEA.

Dicha competencia busca a creativos diseñadores que presenten soluciones innovadoras para reducir los residuos y repensar el ciclo completo de producción y consumo.

“Me llena de orgullo que esté en concursos que la verdad son de renombre, además de que fue un proyecto que disfruté mucho desarrollar durante todo el semestre,

“Es un proyecto que nos ha dejado bastante en el Tec, y también por fuera, es una gran satisfacción ver que no se está quedando en un proyecto escolar, si llega a avanzar más y podemos hacer el prototipo funcional, sería excelente”, comparte Ithzel.

the-no-waste-challenge-diseno-estudiantes-tec

Un jurado internacional de expertos líderes en diseño, acción climática e impacto social estará a cargo de elegir a los ganadores de la competencia, en la cual, podrán competir por la suma de 10 mil euros para financiamiento de los proyectos.

La pieza clave del premio es un programa de desarrollo global creado para brindar asistencia a los equipos ganadores en el fortalecimiento y la expansión de sus iniciativas.

“En este concurso si hay un premio monetario de 10 mil euros y un intership para desarrollar habilidades de negocio para levantar la idea, o modificarla,

“Queremos agradecer al profesor José de la O que nos compartió concursos en los que podíamos participar, gracias a él, estamos participando en este premio”, comparte Daniel.

origami-inspiracion-helix-estudiantes-tec-eaad

CORE 77 DESIGN AWARDS

El segundo es el CORE77 DESIGN AWARDS, la plataforma de premios de diseño más inclusiva y festiva de la era digital, representando al Tecnológico de Monterrey, como universidad a nivel estudiante.

Existen 18 categorías de entrada que brindan a los diseñadores e investigadores una oportunidad única de comunicar la intención, el rigor y la pasión detrás de sus esfuerzos.

En dicha competencia, el trabajo realizado por los estudiantes del Tec, se entregará a un grupo de expertos en diseño quienes les brindarán una perspectiva global sobre este, la cual robustecerá su portafolio para futuros proyectos o empleos.

Además, podrán competir por el codiciado trofeo de los premios Core77 Design Awards en su categoría. De resultar ganadores, se publicarán en la galería de premios 2021 y su proyecto en el blog y redes sociales de Core77 durante todo el año.

helix-jeringa-vacunacion-estudiantes-tec

Profesionistas líderes en la industria

El proyecto es uno de varios que se realizaron en la concentración de diseño de producto en el campus Ciudad de México, en donde en un semestre los estudiantes a través de varias materias y con ayuda de varios profesores, desarrollan sus habilidades de diseño de producto puro y duro, un diseño que habla a la industria, a la producción masiva.

En entrevista, el profesor José de la O, responsable de la materia desarrollo de producto en la cual, los estudiantes desarrollaron su innovación, explica la importancia de este tipo de competencias.

“Para este proyecto en específico, tomamos como base la plataforma The No Waste Challenge, donde plantean el reto de cómo podemos nosotros desde el punto de vista de diseño hacer las cosas mejor y más circulares,

“El equipo de la jeringa formado por Ithzel y Daniel, se dio cuenta que el desperdicio médico es muchísimo, y es un problema ambiental, porque al ser desperdicio biológico se tiene que incinerar como parte de un protocolo mundial,

Fueron super acertivos en tomar las decisiones correctas, lo fueron llevando al límite y justo esa actitud que se refleja en el diseñador de estar cómodo con la incertidumbre y querer hacerlo cada vez mejor, es lo que hace que se logren diseños de tan buena calidad”, aseguró.

Diseño en medio de una pandemia

Dentro de las limitaciones por la pandemia de COVID-19, los estudiantes tuvieron que trabajar todo el proceso desde casa sin acceso al taller de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

“Cuando hay un proceso creativo, los diseñadores tenemos que hacer uso de herramientas digitales pero también análogas, manuales, hacemos maquetas y dibujamos,

“Al final del día, utilizando herramientas digitales de co creación, pero también, disciplina, motivación y ganas de hacer cosas nuevas, fue lo que sacó adelante el proyecto. Cuando tienes algo que te apasiona y sabes que hay algo interesante que es el caso de estos chicos, una característica de los estudiantes del Tec es la resiliencia, entonces eso les permitió lograr su innovación con o sin pandemia,

“Fue super padre trabajar con ellos, el mejor equipo en el sentido de que estaban muy enfocados, fueron los primeros en terminar y hasta tiempo les dio de pulir el proyecto, imprimieron muestras en 3D, fue un proceso muy redondo que lograron sin acceso al taller por la pandemia, y nos da mucho gusto”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: