Gabriel Richaud, Director General de IAB México, egresado y profesor del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, cuenta a CONECTA cómo ha sido su trayectoria profesional y qué es lo que realmente deben buscar los alumnos al egresar.
Por Diego Reyes | Campus Ciudad de México - 23/09/2020

El futuro de cada persona, está trazado por las decisiones que toman y aquellos que siguen sus pasiones pueden llegar muy lejos, así lo considera Gabriel Richaud egresado del Tec y profesor del campus Ciudad de México.

Richaud inició su camino profesional cuando estudiaba Mercadotecnia en el Tec campus Estado de México al ser becario del departamento de multimedia y apasionado por los videojuegos, la tecnología y la mercadotecnia, su director de carrera, Edgar Sánchez, lo invitó a una entrevista con Bertelsmann de México (BMG) para la división de videojuegos. Posteriormente, esta compañía se convertiría en Sony Music.

El egresado del Tec cuenta que en esa época era muy tímido y sin saberlo, se iba a entrevistar con el director global de la división de videojuegos y el chief financial officer (CFO) de la compañía en México.

“Siendo un tema que es tan apasionante para mi como los videojuegos, perdí toda la timidez y me sentí muy cómodo hablando, pero evidentemente después de la entrevista no me dieron el empleo, porque yo estaba en sexto semestre y ellos buscaban al gerente de la división” comentó.

Después de este acercamiento, terminó sus estudios y comenzó a trabajar en Helados Holanda. Durante este periodo, cada cierto tiempo hablaba a BMG para preguntar sobre la división de videojuegos sin ningún resultado, hasta que un día lo llamaron para saber si seguía interesado.

profesor Richaud

“Mi jefa me decía, no te vayas a la industria del entretenimiento, Helados Holanda lo acaba de comprar Unilever, tienes 21 años de edad y estás en el momento perfecto para quedarte en esta compañía.

“Le dije que lo sentía, era algo que tenía que probar aunque después me arrepintiera, ya que ese era el momento en el que quería trabajar en un proyecto que me apasionara” agregó.

Este trabajo fue extraordinario para Richaud, pero la división cerró al año y medio, por lo que el director de ventas de música lo invitó a trabajar en esta nueva división.

“Me dijo ¿por qué no te quedas a probar un año? Y me quedé a probar por 17 años. Así es como pasé de entrar en una división de videojuegos y ser el más joven de la compañía, hasta ser el Director de Nuevos Negocios Digitales de México y Centroamérica, hoy llamado Director de Marketing para Sony Music”.

Después de esta etapa buscó reinventarse y aceptar un nuevo reto, por lo que se le presentó la oportunidad de ser director general de IAB México en 2012, puesto que aceptó y ha ocupado hasta la fecha.

“Fue un salto de fe, renuncié a Sony Music después de 17 años de carrera, sin un peso en la bolsa y convencido de que era un buen momento para iniciar otra etapa de mi vida profesional y desarrollar nuevas habilidades” agregó.

Lo que realmente importa

A la par de su camino por grandes organizaciones, Richaud ha sido profesor del Tecnológico de Monterrey por casi 16 años. Esta actividad ha representado una pasión para él, porque ha impactado vidas de manera positiva.

“Es algo que disfruto mucho, porque ahora tengo relación con muchos de mis exalumnos en la vida laboral y esto permite una visión de que podemos hacer las cosas diferentes.

“Lo que me motiva es buscar la manera de influir para bien como profesor (como alguna vez lo hizo mi director de carrera conmigo) y crear un mejor proyecto de sociedad, país y de personas”, expresó.

IAB

Además de enseñar aspectos teóricos y técnicos, Richaud tiene el objetivo de que los alumnos se vean como personas e individuos, además de valorar la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y tomarlo con responsabilidad por aquellos que no la tienen.

Finalmente, Gabriel Richaud compartió su visión sobre las metas que deben de tener los recién egresados.

“Hay algunas personas que tienen como meta entrar a a grandes corporaciones, pensando que es el camino correcto y es válido, pero creo que mis decisiones están basadas en qué es lo que me apasiona y es lo que le recomendaría a cada egresado.

“¿Qué tipo de proyecto o trabajo estarías dispuesto a hacer gratis? Lo que realmente te apasiona te ayudará a encontrar el camino a la gran corporación” concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:
Etiquetas: