Ana Aguilera y Valeria Gutiérrez ganaron el primer lugar en el concurso de animación coordinado por la organización Impunidad Cero.
Por Diego Reyes | Campus Ciudad de México - 20/04/2021 Fotos Shutterstock

“Cuando hablamos de delitos relacionados con violencia contra las mujeres la impunidad resulta particular, porque se genera en un contexto de exclusión social, discriminación y desigualdad”.

Con esta frase inicia el cortometraje de las estudiantes del Tec de Monterrey que obtuvieron el primer lugar en concurso nacional. 

En abril del 2020, la organización Impunidad Cero lanzó una convocatoria para su primer concurso de animación con el fin de hablar del tema desde distintas perspectivas. 

Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad en México con el objetivo de combatirla. 

La impunidad incide en problemas sociales como la injusticia, la corrupción y la inseguridad, así como en las acciones de la vida cotidiana

 

 

 

En ese entonces, Ana Aguilera y Valeria Gutiérrez, ambas alumnas de animación y arte digital del Tec en Ciudad de México, trabajaban en la preproducción de otro cortometraje que aborda el tema de violencia de género.

“Cuando vimos la convocatoria de Impunidad Cero, lo consideramos como una oportunidad para aprender más sobre el tema, pulir nuestras habilidades en la animación y poder investigar. 

“Pensamos que si ganábamos en primer lugar estaría muy bien porque nos ayudaría a tener portafolio y difundir la información y si no ganábamos teníamos la oportunidad de ligar el cortometraje con el que estábamos haciendo” comentó Ana.

A partir de ese momento, decidieron trabajar en todo lo necesario para entrar en el concurso y con la ayuda de alumnos, egresados y asesores construyeron un equipo para crear el cortometraje

De acuerdo con ambas, uno de los retos más difíciles fue la investigación y la sintetización de la información por toda la responsabilidad que conllevaba y la crudeza de la realidad.

“Sabes lo que sucede, pero cuando te enfrentas a los datos deprime bastante y es una etapa muy fuerte. También hay que buscar la forma correcta de hacerles justicia” agregó Valeria.

 

violencia de género

 

La voz de muchas mujeres

Cuando el cortometraje se acerca a su final, se escucha la voz en off del único personaje de la historia, la señora Lourdes García Arizmendi, mamá de Norma Dianey García joven desaparecida en enero del 2018, diciendo la siguiente frase “Desgraciadamente es un camino muy duro, pero no voy a parar”.

“Algo que nos dimos cuenta era todo el proceso por el que pasan las víctimas de violencia de género. 

“Lo que le pasó a ella fue una cosa terrible e impactante, pero lamentablemente el tiempo no nos daba para contarlo, por ello quisimos abordarlo de una manera general y anexar su voz que es la voz de muchas que están pasando por todo esto” dijo Valeria.

 

violencia de género, impunidad

 

El mes pasado, Impunidad Cero realizó la ceremonia de premiación y se les notificó al equipo de No Budget Animation y Musaraña (productoras del cortometraje) que su proyecto Impunidad en violencia de género: los delitos invisibles, había ganado.

“Cuando lo anunciaron yo estaba con mi familia y mi novio y me acuerdo que todos empezaron a aplaudir y dije ‘¿espera ganó el mió?’, porque me tardé en captarlo. Mi reacción fue shock más que emoción” recordó Ana. 

El cortometraje Impunidad en violencia de género: los delitos invisibles, puede verse en la plataforma FilminLatino junto con todos los finalistas.


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: