El profesor del Tec de Monterrey Juan Manuel Ramírez, mejor conocido como Juanele, se apoya de cómics que él mismo realiza, para enseñar conceptos de física.
Por Redacción Conecta| Región CDMX - 20/04/2020

El profesor del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, Juan Manuel Ramírez tiene una forma peculiar de compartir el conocimiento a sus estudiantes, pues combina una de sus pasiones con la enseñanza: los cómics.

“La ciencia y los cómics son parte de mi personalidad y son un complemento uno del otro”, dijo el profesor al medio estadounidense Valley News.

Juanele, como firma en sus cómics, usa esta herramienta para que los conceptos de la física sean más sencillos de comprender.

"En el aula encuentro un buen lugar para ser creativo y a mis alumnos parece gustarles lo que hago. Los cómics son una muy buena forma de transmitir el mensaje.

"Quizás no entiendan la idea. No entienden el concepto porque no pueden visualizarlo y pierden la motivación, en ese momento uso los cómics”, agregó.

Estos son los personajes creados por 'Juanele'
Los monitos de Juanele

Con 10 años en la docencia, Juan Manuel Ramírez utiliza a sus personajes Cuco y Pepo para compartir la ciencia.

"Una de las primeras veces que usé cómics en el aula fue para explicar algunos conceptos sobre cinemática.

"Trato de conectar estas historias cortas con la ciencia, disfruto haciendo esto. Siempre intentaré usar cualquier excusa para hacer cómics”, expresó.

Además de los personajes, Juanele usa las tradiciones mexicanas para explicar la física, como cuando Pepo intentó golpear a Cuco lanzando tamales y con ello explicar el concepto de movimiento parabólico.

"Tengo que explicar el concepto de fuerza. Tal vez no recuerdan nada de lo que dije, pero recuerdan a Cuco, descubrí que los conceptos se explican mejor por los recursos visuales, por la narrativa visual", dijo el físico y dibujante.

El profesor considera que con estos recursos, sus estudiantes retienen mejor el conocimiento sobre la física.

“Tienes un ambiente relajado en el aula y creo que esta es una manera creativa para mí de seguir haciendo cómics, dando clases al mismo tiempo", concluyó.

Si quieres divertirte con las aventuras de los ‘Monitos de Juanele’ puedes ingresar a su página, además puedes seguir sus historias en Facebook y Twitter.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: