El equipo de Nautilus lleva aproximadamente dos años apoyando a los niños de Hogares Providencia.
Por Rodrigo Huerta | Campus Ciudad de México - 18/05/2021 Fotos Cortesía Nautilus

Nautilus 4010 el equipo de robótica representativo FIRST del Tec en Ciudad de México, a lo largo de los años ha trabajado en distintas causas para ayudar al desarrollo de niños. 

“Nautilus siempre ha estado involucrado con niños. Al final, parte de la misión y visión que tenemos en el equipo es difundir la ciencia y la tecnología en los jóvenes. Entonces hemos intentado hacerlo”, comentó Víctor Gómez, head coach del equipo. 

Uno de los proyectos más importantes en los que se ha involucrado este equipo, es con la casa hogar Hogares Providencia, a la cual han asistido desde hace cuatro años. 

Víctor explica que esta institución tiene distintos hogares para niños y niñas de diferentes edades.

“Pueden albergar niños que no tienen padres, o sus padres están en situación de calle y están desfavorecidos para poderlos atender” agregó.

 

https://www.facebook.com/HogaresProvidencia79/posts/1349205978494069

 

Esta iniciativa comenzó gracias a una clase de tutoreo en PrepaTec Ciudad de México, donde los alumnos se deben involucrar en proyectos con causas sociales. 

“Colaborar con Hogares Providencia me ha brindado la oportunidad de seguir creciendo como persona y espiritualmente. 

“Me siento muy feliz y satisfecha de poder poner mi granito de arena y dedicar mi tiempo a mis peques. Al apoyarlos, mi corazón explota de alegría y cariño al ver en sus caritas una sonrisa llena de agradecimiento, y ese gesto es único e inigualable”, dijo la estudiante Violeta Hernández.

El proyecto fue traído por los mismos miembros del equipo y en colaboración con la tutora Marisol Franco comenzó esta alianza entre el equipo y la casa hogar

“Originalmente cuando nosotros tomamos ese proyecto, nosotros fuimos a dar tiempo de calidad con los niños: jugar con ellos, hacíamos diversas actividades. Pero conforme estuvimos yendo, pudimos encontrar una necesidad que nos compartía Mario [el director del hogar] en la que nos pedía que, ayudáramos con apoyo académico.

“Nos pasaban una lista de qué querían que desarrollaran en nuestras visitas los niños, si pensamiento matemático o para niños más pequeños algo de psicomotricidad, incluso cómo aprender a leer”, explicó el coach. 

 

Parte de la misión y visión que tenemos en el equipo es difundir la ciencia y la tecnología.

 

Además de estas actividades académicas, el coach comentó que el equipo organizaba desde juegos, retas de fútbol e incluso tardes de cine. Además de esto, se ha logrado generar proyectos para apoyar las necesidades de la casa hogar

“Para este año, 2021, hicimos una colecta que empezamos en diciembre en la cual fuimos los reyes magos de los niños de hogares providencia. Cada niño nos mandó una carta con tres opciones de regalo. 

“Originalmente, la idea era darle un regalo a cada niño, pero gracias al apoyo de los chicos, la difusión que se hizo y chicos de Nautilus que incluso patrocinaron a dos o tres niños, pudimos darle los 3 regalos a cada uno de los 100 niños.  Entonces les dimos más de 300 regalos”, dijo.

 

Retos ante la pandemia

Durante la pandemia, Hogares Providencia ha tenido varias complicaciones. Han dejado de recibir personas externas a la institución, aún así en febrero de este año, 20 niños y cinco trabajadores se contagiaron de COVID-19. Aunque todos salieron adelante, la casa hogar tiene necesidades y están aceptando donaciones. 

“Intentamos ayudarles con mayor difusión, tienen ahorita una liga de artículos de primera necesidad en Amazon, que van desde cepillos de dientes, curitas, botiquines médicos, desodorantes, toallas sanitarias, etc. Que se pueden comprar y haces que lleguen directo”, explicó el coach.

 

 

Apoyo a telebachilleratos

Además del trabajo que Nautilus realiza con Hogares Providencia, también han estado trabajando con Telebachilleratos en Michoacán para hacer más accesible la educación. 

“Antes de la pandemia conseguimos un contacto de un profesor que da clases en telebachilleratos y la intención que teníamos era irnos [a Michoacán] y apoyarlos mejorando la escuela. Las instalaciones físicas de los telebachilleratos”, comentó Víctor. 

A pesar de la llegada de la pandemia, este proyecto no terminó. 

“Ya habíamos visto necesidades, sobre todo de la parte académica y lo que procedimos a hacer, fue cambiar de este proyecto de asistencia física a hacerlo de manera digital. 

“Nos encargamos de hacer manuales, tenemos todo el temario de secundaria hecho en manuales, hechos los mismos miembros de Nautilus y son revisados y validados por profesores, para que sean como guías de estudio y de autoaprendizaje”, agregó.

 

robótica

 

Sin embargo, el coach del equipo explicó que el migrar a este proyecto digital también representa un reto, tanto para las personas que realizan los manuales como para los estudiantes quienes los reciben. 

“Para las personas que están ahí, las condiciones tanto de acceso a internet como las de infraestructura no son las mejores. Entonces había veces que los chicos le ponían literal $20.00 pesos de saldo al teléfono y con esos, se comunicaban con su profesor para tomar una clase.

“Estos manuales son muy ligeros, sacrificamos un poco la parte de imagen para poderles dar materiales de calidad y con buena cantidad, pero que a ellos no les representan un peso en descarga. Los puedan descargar y compartir fácilmente. Se pueden descargar en las redes sociales del telebachillerato o por los grupos de whatsapp”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Etiquetas:
Categoría: