Javier Marín, estudiante de Diseño Industrial, fue reconocido por el director de Design Week México por una de las piezas de la colección Bebida Bien Vivida, presentada en Nueva York; y quien pronto lo invitaría a sumarse a su equipo.
Por Mariana Perales - 16/10/2018

Mariana Perales | Región Ciudad de México

En verano de este año, Javier Marín y un grupo de estudiantes de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, brillaron con la colección “Bebida bien vivida” en Wanted Design NYC. A su regreso Javier comenzaría a formar parte de Design Week México.

Todo comenzó con la materia Diseño Internacional, a la cual, Javier decidió inscribirse sin saber que ahí encontraría una gran oportunidad en el ámbito profesional.

Durante un semestre el estudiante de Diseño Industrial, trabajó con sus compañeros, en las piezas que formarían parte de la colección. En mayo, cuando terminaron el proyecto, Ramiro Estrada, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en la Región Ciudad de México, les dio la noticia que sus trabajos habían sido aceptados para exponerlos en Wanted Design NYC.

“Nunca imaginé que el resultado del curso sería formar parte de La Tlapalería, el colectivo de diseñadores del Tec de Monterrey y presentar el proyecto en Nueva York”,

Una vez en Nueva York, Javier y sus compañeros, vivieron la experiencia del mundo del diseño en las exposiciones internacionales.

“Preparamos postales, pósters, fotografías, creamos el diseño de como quedaría la exhibición montada; todo esto son cosas que nadie te enseña en clase y vivirlas te cambia el panorama por completo.

“Durante la inauguración todo los asistentes se acercaban porque era una colección diferente, el hecho de presentar el tema de bebidas mexicanas era algo nuevo, fuimos el stand de Pro México, con más gente durante la feria”, agregó.

Estando allá, Javier nunca imaginó que su diseño dentro de la colección Bebida Bien Vivida, sería reconocido por Emilio Cabrera, el Director de Design Week México, quien pronto lo invitaría a sumarse a su equipo para diseñar dos piezas en conjunto.

Es así como a su regreso a México, Javier comenzó a formar parte de Design Week México como coordinador de productos, y las piezas en las que trabajó durante dos meses, fueron exhibidas en INÉDITO, la exposición que reunió a los mejores diseñadores de México en el Museo Rufino Tamayo, como parte de los 10 años de Design Week México.

“Para mí, el hecho de haber creado dos piezas de la mano del Director de Design Week México y exponerlas en el marco de los 10 años es algo increíble”,