Los escritores Daniela Tarazona, Verónica Gerber y Bernardo Esquinca ofrecieron una charla a estudiantes del Tec de Monterrey con gusto por la lectura para una mejor creación literaria.
Por Diego Reyes | Campus Ciudad de México - 19/03/2020

Los escritores Daniela Tarazona, Verónica Gerber y Bernardo Esquinca de la editorial Almadía se presentaron en el Centro Cultura Elena Garro para ofrecer una charla a estudiantes del Tec de Monterrey sobre creación literaria.

El evento comenzó definiendo a la Corporalidad de la Escritura, entendida como la relación entre ambos y recalcando que no se refería al cuerpo por escrito, más bien, se buscaba la reflexión entre los objetos presentes en el espacio cotidiano y la escritura.

Se hizo referencia al cuerpo que toma la escritura con cada pensamiento o sentimiento que se crea mediante la palabra y a las personas que estando en un espacio físico se encuentran al mismo tiempo ausentes al estar inmersos en el mundo digital.

“Pienso en todos los cuerpos que se involucran en la creación de la escritura y que esta llegue a otros cuerpos, ustedes y nosotros, que vamos a tomar ese libro (cuerpo) y lo vamos a leer” mencionó Verónica Gerber.

escritores en Tec Cultural

La autora enfocó su visión del tema a la misma elaboración de libros y escritos que se difunden diariamente y a su vez recalcó su importancia.

Para Esquinca, la corporalidad se le presenta de diferente forma, ya que se enfoca en el género policiaco.

“Cuando escribimos novela policiaca, necesitamos víctimas y crímenes para desarrollar una trama; en muchos casos son ficticias, pero también hay víctimas reales” señaló.

Tarazona abordó el tema a partir de su narrativa no lineal como cuerpos fragmentados y los recursos que obtuvo por haber estudiado teatro y por consiguiente el uso del cuerpo como expresión.

Por su parte Hinojosa, hizo referencia a un padecimiento que tuvo denominado “Migraña del suicidio” y su lucha para poder transmitir, en palabras, lo que había sentido.

“Todos regresamos a los grandes temas universales y el gran tema que nos preocupa es nuestra postura en el mundo, en ese ese sentido la escritura nos da una postura como cuerpo frente a estos textos”, dijo José Suárez, profesor del Tec en Ciudad de México.

Estas pláticas organizadas por la Escuela de Humanidades y Educación son una oportunidad para los estudiantes que tienen gusto por la lectura y desean interactuar con escritores reconocidos para que les ofrezcan consejos sobre creación literaria y creatividad.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: