Estudiaron en el Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, ahora llevan el nombre de su institución en alto en diferentes lugares del mundo
Por Redacción CONECTA | Región CDMX - 11/09/2020

Los estudiantes del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México han llevado sus conocimientos adquiridos más allá de los límites de su país. 

Australia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Reino Unido, son solo algunos de los muchos países en los que egresados del Tec han forjado su carrera profesional. 

Proponer metas desde el inicio de la carrera, trabajar por ellas e involucrarse en la oferta extra académica del Tec, han llevado a Valeria Villanueva Jiménez, egresada de campus Santa Fe a cumplir sus propósitos.

“Yo quería irme a Australia de intercambio y en un principio no pude por ciertas cuestiones, finalmente lo logré. Cuando me realizaron la entrevista en la universidad, mi currículum era todo del Tec.

“Participé en la primera generación del programa Storytellers y el involucrarme en distintas áreas me abrieron las puertas, me dijeron que venía de una gran universidad”, explicó.

Actualmente, la EXATEC radica en Australia, donde tuvo la oportunidad de cursar una maestría en la Universidad de Sidney y fueron las habilidades desarrolladas en el Tec las que le permitieron llegar al lugar en el que se encuentra hoy.

“Estar en el Tec me enseño sobre disciplina, responsabilidad, compromiso y a trabajar de manera efectiva y eficiente. Las largas horas detrás de cada proyecto o la presión por terminar el trabajo - de buena calidad - a tiempo, me han ayudado a no solo sobrellevar de manera automática una Maestría en el extranjero, sino también, el trabajar para una empresa internacional.

"Pensaba que iba a ser complicado adaptarme a ésta última pero para mi sorpresa, lo único que cambió fue que cada quincena, una transferencia bancaria me entra a mi cuenta. Estoy sumamente agradecida con los maestros del Tec por haberme dado las herramientas para poder con cualquier proyecto dentro y fuera del país; en mi idioma y en otro completamente diferente. ¡Gracias Tec!", compartió.

 

 

Xavier Salas, egresado de la carrera Licenciado en Ciencias de la Comunicación de Campus Ciudad de México, y Gerente Sr Marketing de Netflix en Los Angeles, California, habló sobre el aprendizaje obtenido en el Tec que le ha ayudado a sobresalir en el área de cultura emprendedora.

“Tener experiencia en varios sectores e industrias, de igual forma tener una mente abierta e intentar cosas nuevas. Pensar fuera de la caja y no limitarte a trabajar solo en lo que estudiaste, es importante estar abierto a tener un aprendizaje continuo, tener errores y corregirlos, señaló. 

Algunos retos a los que Xavier se enfrentó para llegar hoy al lugar en el que está, fueron la alta competitividad en el mercado para puestos internacionales, estar actualizado en acontecimientos globales y locales y brindar una cualidad única que no puedan encontrar en otro candidato.

“Definitivamente ser humildes y estar dispuestos a aprender, no por ser recién graduado de una carrera o maestría se debe asumir que se sabe todo o esperar algún alto puesto ejecutivo. 

“Se debe también aprender a escuchar y tomar en cuenta opiniones de todas las personas involucradas en tu equipo, empresa, proyecto o área”, expresó. 

 

https://www.instagram.com/p/Bh5d65-liua/?igshid=1dkb2ipt6ow0i

 

Oscar Harada, egresado del Tec campus Ciudad de México, ha colaborado con grandes empresas como PWC, Nintendo, Intel, Prezi y LinkedIn, donde siempre ha encontrado EXATEC que le han ayudado para desarrollar sus talentos.

Luego de haberse graduado, y con una amplia trayectoria resume su vida profesional con la frase "Formar conexiones como EXATEC te abre las puertas".

Y es que cuando Oscar tuvo la oportunidad de ser reclutado para LinkedIn en Brasil cuenta que todos los mexicanos que habían pasado por ahí eran egresados de la institución.

“Estando en Brasil el 80 por ciento éramos EXATEC, todos traíamos la misma formación, son cosas que vas hilando y dices qué padre, da mucho gusto cuando empiezan a reclutar y vez que el Tec de Monterrey tiene muchísimo impacto”.

 

 

Manuel Delgado, es un apasionado fotógrafo humanista que ha dedicado su vida a viajar por el mundo y capturar en imágenes las situaciones a las que se enfrentan personas vulnerables para uso de organizaciones no gubernamentales.

El egresado de la carrera de Comunicación del campus Estado de México describe su paso por el Tec como una oportunidad que le cambió la vida.

“El Tec me cambió la vida, nunca llegué a calentar la banca, siempre intente hacer muchísimas cosas, trabajé en servicio social, fui parte de actividades culturales, deportivas, sociales, le saqué muchísimo provecho, es una institución a la que le tengo mucho cariño,

“Tuve muchísima experiencia antes de graduarme, logré todas estas aspiraciones que nos inculcan para ser líderes no sólo de nuestra comunidad, sino siempre ir más allá”.

En su paso como estudiante tuvo la oportunidad de viajar un verano a República Checa, donde nació su inquietud por conocer nuevas culturas, traspasar fronteras y compartir esas experiencias.

“Lo importante es compartir con otras personas, yo empecé a viajar con una cámara súper sencillita con la única intención de compartir mis experiencias con mis amigos y familia, 

“Años después lo que hago al publicar mis fotografías en National Geographic, y diferentes revistas, es exactamente lo mismo, compartir experiencias, sentimientos, lo importante es no quedarse los éxitos para uno mismo porque sino no saben a nada, saben más dulces cuando ayudas a alguien más”, aseveró.

 

 

Daniel Cámara, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales del campus Estado de México, ha colaborado con el Servicio Exterior Mexicano en diferentes países.

“Desde hace diez años, soy diplomático de carrera y estoy muy orgulloso de representar a México en distintos lugares, 

“Ha habido retos muy importantes, mi primera adscripción fuera de México fue en Haití año y medio después del sismo de 2010, yo era encargado de cooperación de los proyectos de México para con Haití.

“Posteriormente, me tocó ser representante alterno de México con la Organización de los Estados Americanos, OEA, estuve cinco años por allá viendo temas muy diversos, democracia, derechos humanos, desarrollo, cooperación una experiencia increíble”, contó

La influencia del Tec académicamente y profesionalmente es algo que Daniel comparte y aplica en su día a día para bien.

“Tenía muy claro qué quería estudiar y a que me quería dedicar, la pregunta era ¿en qué universidad? Me decidí por el Tec y es una decisión de la que no me arrepiento, conforme he conocido y tenido la oportunidad de comprar la forma de ser de otros colegas, me doy cuenta que fue la decisión correcta, 

“En primer lugar, porque el Tec académicamente tiene una gran calidad, y además,  ofrece una serie de oportunidades para desarrollar muchas otras habilidades que en el mundo profesional no importa a lo que te dediques te van a servir”, aseguró.

Actualmente, el EXATEC se encuentra en Bolivia luego de una serie de situaciones políticas complicadas que derivaron en que Bolivia declarara persona non grata a la embajadora mexicana en dicho país.

“Se necesitaba primero alguien que llegara a apoyar los trabajos en la embajada, y después alguien que generara canales de comunicación porque había un riesgo de romper relaciones diplomáticas, 

“Más allá del evidente reconocimiento que tiene el Tec en los lugares en los que he tenido que estar, veo esa capacidad tremenda de acoplarse a diferentes momentos, de irse ajustando a lo que va siendo la realidad del mundo, después de estos meses que nos ha tocado vivir a nivel global y que el Tec tenga estas iniciativas, es un sello característico”, dijo.

 

https://www.instagram.com/p/BkabDMPny68/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Luis Ignacio Vázquez, egresado del campus Ciudad de México, tuvo desde temprana edad la oportunidad de desempeñarse en grandes compañías globales como Herbalife, AVON y actualmente, en Tupperware como Vicepresidente senior de marketing y ventas globales.

“El Tec para bien, nos mete el chip de que eres diferente, sales y tú eres tu marca, si el sentido de confianza en ti mismo que te da el respaldo de una institución, lo mezclas con pensar y trabajar fuerte, es una fórmula de éxito

“A diferencia de otras universidades, el Tec ofrece un ecosistema más real del mundo, con diferentes perfiles de personas y carreras, esto se convierte en tu background y te hace diferente cuando te enfrentas al mundo profesional, porque sabes interactuar mejor que otros, conoces la presión real desde el principio y estás mucho más preparado para enfrentar los retos”, aseguró.

Para finalizar, Luis felicita a la institución en estos 77 años y agradece por la infraestructura para que gente que no tiene la oportunidad económica de realizar sus estudios, pueda hacerlo y contribuya al desarrollo del país.

“Gracias Tec, agradecer es algo que se nos olvida, yo no estaría aquí sino fuera por el Tec, gracias, no por la escuela, sino por lo que me acabó ofreciendo, amigos, reputación, un sello que hasta la fecha digo soy del Tec de Monterrey y es sinónimo de calidad,

“Gracias por tener la mentalidad, infraestructura y capacidad para que gente que no tienen la oportunidad en ese momento de pagarse una carrera en la mejor universidad, pueda tener una buena educación que al final es una inversión para México, tener gente que pueda salir del Tec que va a crear más empleos y oportunidades, es una inversión enorme para el país”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 


 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: