Conocimientos, capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades como trabajo en equipo, desarrollo de proyectos y resolución de problemas, son puestos en marcha a la hora de participar en las competencias de robótica.

Redacción / Región Ciudad de México

 

Cada campus del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México (Santa Fe, Estado de México y Ciudad de México) cuenta con un equipo de robótica, conformado por alumnos de PrepaTec, quienes en lo que va del año, han participado en dos regionales de FIRST Robotics Competition celebrados en Monterrey y Laguna donde ganaron el pase al mundial.

Puedes leer: Waxak, el robot de PrepaTec que va al regional FIRST

 

Equipo Tamán Keet, PrepaTec Sanra Fe
Equipo Tamán Keet, PrepaTec Santa Fe

 

Este mes, los equipos de PrepaTec viajarán a la ciudad de Houston, Texas en Estados Unidos, para la competencia internacional de First Robotics Competition del 18 al 21 de abril, donde se medirán mano a mano con 400 equipos de todo el mundo en la categoría más elevada de 14 a 18 años.

Puedes leer: Alumnos de PrepaTec buscan hacer historia en el mundial de robótica

Más que un robot, una experiencia de aprendizaje multidisciplinario

Visualizar proyectos concretos, vencer retos y superar la frustración, son solo algunos de los beneficios que brinda la robótica aplicada a la educación en los alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Conocimientos, capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades como trabajo en equipo, desarrollo de proyectos y resolución de problemas, son puestos en marcha a la hora de participar en las competencias de robótica, una experiencia única que les brinda a los alumnos la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad reforzando el proyecto de enseñanza-aprendizaje.

 

Equipo Buluk, PrepaTec Estado de México
Equipo Buluk, PrepaTec Estado de México

El equipo Nautilus, que representa a PrepaTec Ciudad de México, logró su clasificación al mundial, luego de obtener el primer lugar en el regional en Laguna, en la categoría Chairman, la cual consiste en reconocer el trabajo enfocado a la sociedad; dicho equipo colaboró en la reconstrucción de casas afectadas por el sismo del 19s; además, desde hace varios años, apoyan alumnos de secundaria con clases de robótica.

 

Nautilus
Equipo Nautilus, PrepaTec Ciudad de México

Por su parte, el equipo Tamán Keet 3933, de PrepaTec Santa Fe, trabaja en conjunto con el DIF de la Ciudad de México en el proyecto Programa Integral para el Desarrollo y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), además de crear dos equipos First Lego League (FLL) con alumnos de nivel secundaria en los colegios Rosedal y Pinecrest.

Puedes leer: El equipo de robótica que apoya a niños superdotados

El equipo representativo de robótica de PrepaTec Estado de México, realiza la gira Buluk dentro de varias escuelas de la zona dando talleres de robótica así como dentro de comunidades vulnerables e instituciones como el Teletón. Actualmente, los alumnos realizan una campaña de donación de arduinos, tarjeta electrónica digital, la cual configuran para desarrollar juguetes para niños de bajos recursos.

Es así como los alumnos del Tec de Monterrey buscan cambiar la vida de jóvenes de comunidades vulnerables, instituciones y escuelas secundarias, demostrando a través de los robots la utilidad que tiene la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

 

Escuela:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios