El ingeniero en mecatrónica, Roberto Saint Martin fundó RobotiX, empresa que lleva la robótica a primarias y secundarias en todo el país.
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 19/02/2020

Con información de Luis Islas

Uno de los valores que el Tec de Monterrey dejó en Roberto Saint Martin es el ayudar a los demás, por esto, decidió emprender socialmente al crear RobotiX y Fundación RobotiX.

Su gusto por la robótica nació mientras cursaba la carrera de ingeniería en mecatrónica y antes de graduarse ya impartía clases a compañeros de semestres anteriores.

“Empezamos a dar cursos de robótica dentro del campus a chicos de los primeros semestres de ingeniería que fueran divertidos y en sábado”, recordó el egresado.

Al ver el impacto que causó dentro del campus Ciudad de México, Roberto decidió emprender y gracias a la incubadora del Tec de Monterrey, llegó la empresa que tiene como objetivo: enseñar sobre robótica a niños de primaria.

“Empezamos a ofrecer robótica en escuelas privadas del 2006 al 2010, probablemente fuimos los primeros a nivel México en ofrecer robótica curricularmente en escuelas privadas.

“Fuimos la primera empresa del Tec de Monterrey en recibir inversión de riesgo, estuvimos en la incubadora del Tec y fue así como aprendíamos a pensar en administración, hacer finanzas, y hacer un modelo educativo más profesional”, dijo el ingeniero. 

Roberto Saint Martin, fundador de RobotiX
Roberto Saint Martin, fundador de RobotiX

RobotiX ha impactado a más de 2 mil escuelas en cinco años, además, han capacitado a profesores de todo el país.

“Renovamos nuestro modelo para capacitar a profesores de escuelas privadas y públicas, así como de centros comunitarios para que ellos hagan esta transición de enseñar robótica.

“Tenemos programas hechos por nosotros pensados en México y en las dificultades presupuestarias del país, que permiten transformar un laboratorio de cómputo en un laboratorio de robótica”, agregó.

Hoy en día, además de la empresa, Roberto Saint Martín creó la Fundación RobotiX y se aliaron con LEGO Foundation para apoyar a cerca de 360 escuelas.

 “Estamos trabajando con cerca de 15 secretarías de educación estatales para capacitar a sus docentes con el fin de que aprovechen los programas de acuerdo a su filosofía educativa.

“Es un poco con idioma del Tec de Monterrey como desarrollo de habilidades del pensamiento, pero a través de la robótica y la tecnología como un pretexto para hablar del cambio social”, explicó. 

Además, RobotiX es aliado de FIRST y realizaron en el Tec campus Ciudad de México una par de competencias: FIRST LEGO LEAGUE JUNIOR y FIRST LEGO LEAGUE, la primera para niños de primaria baja (6-10 años) y la segunda para alumnos de primaria alta y secundaria (10-14 años). 

“En Fundación RobotiX estamos buscando cómo impulsar un cambio integral”, concluyó el egresado del Tec de Monterrey.

Si deseas conocer más sobre RobotiX, ingresa AQUÍ

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: