La Escuela de Arquitectura Arte y Diseño, ofreció una charla con el fundador de la empresa ganadora del premio internacional en diseño.
Por Redacción Conecta| Región CDMX - 23/11/2020

*Con información de Natalia Farah y Rodrigo Huerta.

El portugués Manuel Amaral ofreció la conferencia Design and Entrepreneurship a estudiantes del Tec de Monterrey, donde habló de los proyectos en los que ha colaborado y su trayectoria como emprendedor y diseñador.

La conferencia fue organizada por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México.

“Queremos que la comunidad de estudiantes de diseño conozcan las áreas de oportunidad sobre las que pueden crecer, en este caso fueron cuatro ejemplos: lujo, naturaleza, investigación y emprendimiento”, mencionó Miguel Arjona, director del programa de Diseño Industrial y organizador del evento.

Amaral se graduó en 2006 de la Escuela Superior de Artes y Diseño en la ciudad de Caldas de Rainha. Al salir de la universidad comenzó a trabajar con Fernando Bríz así comentó en la conferencia, para después continuar con sus estudios en ÉCAL (Escuela Cantonal de Arte de Lausana).

diseño, emprendimiento

“Él fue probablemente, la persona que me influenció más. De alguna manera su trabajo era muy conceptual, muy colorido y muy divertido, pero su manera de pensar era muy disciplinada y muy crítica.

“Lo bueno de estudiar en ÉCAL es que ahí tuve la oportunidad de trabajar con marcas ya establecidas, con briefs precisos. Esto me dio seguridad”, expresó.

Para Amaral, es importante crear una red de contactos, pues fue así como comenzó a trabajar en proyectos nuevos.

“Después de todos estos años, había comenzado a crear una buena red de diseñadores muy jóvenes y muy talentosos. Entonces comenzamos a unirlos e intentar crear nuevas cosas. Estábamos haciendo muchas juntas por Skype y mandábamos prototipos”, agregó.

UTIL, la empresa exitosa de Amaral

De esta manera nace UTIL, empresa de diseño que en 2019 ganó el German Design Award.

“Exactamente hace un año fue cuando me junté con dos amigos míos y establecimos UTIL como compañía con el objetivo de construir y desarrollar un negocio bien establecido.

“Es lindo que estas colaboraciones pasen con diseñadores e influencers diferentes. Incluso el año pasado ganamos el German Design Award por un sistema que nosotros diseñamos”, comentó.

Finalmente, el ponente aconsejó a los estudiantes.

“Siempre sean cuidadosos en la manera en que nos comunicamos. Tenemos que ser muy honestos y nunca perder de vista que estamos haciendo esto para personas reales, para casas reales que existen.

“Cómo llegamos a ello, siempre es mucho trabajo, pero siempre tenemos que mantener a la vista esa realidad”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: