Luis Manuel Villarreal, quien colaboró el cortometraje ganador del Oscar Hair Love, dio una plática a los estudiantes de la Licenciatura en Animación Digital del Tec de Monterrey.

Por Carlos Medina | Campus Ciudad de México - 11/03/2020

Ver con ‘vida’ a los personajes que ha creado, es la mayor motivación del mexicano Luis Manuel Villarreal, quien colaboró en el cortometraje ganador del Oscar Hair Love.

Como parte de la materia Técnicas Avanzadas de Representación Digital en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, se invitó al animador a platicar y dar tips de diseño a los estudiantes.

“Lo que más me apasiona es ver que los personajes que he creado están vivos, porque al inicio lo que empiezas a hacer hace que los personajes te motiven

“Lo que busco es que los espectadores no vean la animación y piensen en que alguien lo dibujó, sino que vean a los personajes como actores en caricatura, eso es lo más bonito de la animación”, dijo.

Luis Manuel Villarreal es director y fundador del estudio de animación ‘Jugando En Serio’, es un animador con más de 25 años de carrera.

Luis Manuel Villarreal en charla con estudiantes del Tec

Además de enfrentar retos en la animación, Luis Manuel enfrenta otros más como director de su propio estudio.

“Mantener la calidad del estudio ha sido lo más difícil que me ha pasado. Uno siempre quiere emprender, y uno piensa que es fácil, pero es de lo más difícil que he pasado.

“No es sólo decir “ah, hago animación, voy a poner un estudio”, porque lo que estás haciendo es competitivo internacionalmente”, mencionó el director.

Para Villarreal, la carrera que estudias debe ser algo que te apasiona y en lo que pienses constantemente.

Además, expresó que el diseño se debe practicar hasta obtener un resultado favorable, pues “al encontrar lo que buscas explotará tu mente”, porque ahí sabes que llegaste a donde debías.

Para finalizar la charla, contó lo que significa ganar el premio y lo que sintió en ese momento.

Ganar siempre es un trabajo en equipo, no de una persona. Llegar ahí es impresionante porque, desde niño, cuando uno ve los premios quisiera estar ahí arriba, y eso me pasó a mí. Yo dije ‘algún día voy a llegar a tener el Óscar’ y resulta que llegamos.

Cuando ganamos, estábamos todos saltando. Estar con el equipo y que todos te digan del gran trabajo que hiciste es increíble. Ahí te das cuenta de que no es imposible, es algo que podemos hacer como mexicanos”, finalizó.

Para el Tec de Monterrey es fundamental que los estudiantes tengan contacto con personalidades, para darse cuenta que es posible cumplir sus sueños, así lo explicó Juan Manuel Pavón, profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

“Este acercamiento los coloca en la posibilidad de cuestionarse a sí mismos su propio desempeño, debido a que todo profesional les demostrará con su ejemplo el valor del trabajo duro y que ningún logro es posible sin pasión

“Como profesores tenemos el compromiso de trascender en los muchachos y hacer de la clase una experiencia inolvidable, y qué más inolvidable que contactarlos con el animador mexicano que colaboró en el cortometraje ganador del Oscar de este año”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: