Profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias participaron en un taller sobre cómo mejorar la enseñanza de la ingeniería en las universidades, a cargo de la doctora Araceli Martínez, quien trabaja en la misión ARTEMISA.
Por Redacción Conecta| Región CDMX - 18/10/2019

Llevar a mujeres y hombres a la luna para establecerse y que esta sea la escala para llegar a Marte, es el objetivo presentado por la doctora Araceli Martínez, de la Universidad Estatal de Texas, Estados Unidos quien ofreció un taller a profesores del Tec de Monterrey.

Araceli Martínez es referente en la enseñanza de la ingeniería a nivel mundial, estudia el papel de la ingeniería como contexto curricular y la enseñanza basada en problemas como una estrategia de instrucción para facilitar el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias de los estudiantes.

La doctora Martínez trabaja en la NASA, donde tiene a su cargo la estrategia educativa para detectar las competencias que requerirán los futuros ingenieros encargados de la misión ARTEMISA, la cual se realizará en el 2024 y llevará por primera vez a una mujer a la luna.

“Esto sirve a la comunidad docente del Tec para entrar a la discusión de cuáles serán las competencias que se pretenden fortalecer, cuáles son las que requerirán los expertos ingenieros de 2028.

“También para saber qué conocimiento se tiene que reforzar para tener la oportunidad de que la misión sea exitosa”, dijo Jorge Membrillo, profesor del Tec y presidente de la Sociedad Internacional de Pedagogía de la Ingeniería en México.

Profesores_Ingeniería

Según la doctora Araceli, los ingenieros necesitarán distintas competencias en biotecnología, sustentabilidad, energía, mecatrónica, robótica, inteligencia artificial, mecánica, entre otras.

Durante el taller, los profesores del Tec tuvieron una visión histórica de la enseñanza en la ingeniería, así como a los problemas que han surgido durante la didáctica de las ciencias y los diferentes enfoques que se han seguido para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“El nuevo modelo educativo Tec21 es fundamental en el desarrollo de competencias, por ello los profesores debemos entrar a la reflexión sobre las directrices de las nuevas competencias”, agregó el profesor.

Además, durante el seminario, los profesores del Tec vieron algunas estrategias para incrementar la presencia de mujeres en la Ingeniería, para que más jóvenes alcancen el éxito como la doctora Araceli quien ha trabajado en Texas, en la University of New South Wales donde implementó el programa ‘Educación en ingeniería para mujeres de pregrado’.

Etiquetas: