Estudiantes del Tec de Monterrey participaron en el Reto Banxico donde presentaron un ensayo sobre política monetaria como herramienta para mantener la inflación baja y estable.
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 06/07/2020

Gracias a un ensayo sobre política monetaria como herramienta para mantener la inflación baja y estable, un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México fue finalista del Reto Banxico 2020.

Mariana Reyes, Giuliana Triberti, Hiram Rodríguez y Leonardo Amador, asesorados por el profesor Arturo Pérez Mendoza, integraron el equipo que se preparó desde febrero mientras cursaban la materia Teoría y Política Monetaria para después ingresar al concurso.

“El Reto Banxico consiste en elaborar un ensayo acerca de las perspectivas económicas, los mercados financieros, la inflación y la estabilidad financiera, tanto a nivel nacional como internacional.

“El cierre, que es la parte más importante, es realizar una recomendación de política monetaria, simulando una decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México, la cual puede apoyarse de modelos econométricos”, comentó Leonardo Amador.

Banco de México

Los tres equipos finalistas tuvieron la oportunidad de exponer su ensayo a personal de Banxico, y ahí es donde se determinó al equipo ganador.

“Tras realizar el análisis nacional e internacional y consultar nuestros modelos econométricos, llegamos a la conclusión de que existía un balance de riesgos para la inflación y el crecimiento incierto, pero sesgado a la baja.

“Nuestra decisión de política monetaria fue una disminución de la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, lo que finalmente sucedió el pasado 25 de junio”, agregó.

El haber quedado dentro de los primeros tres lugares, dejó aprendizajes y satisfacción a los estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en Economía y Finanzas.

“Nos sentimos satisfechos con haber llegado a la final, pues adquirimos conocimientos teóricos y prácticos en diversos temas.

“El mayor aprendizaje fue comprender mejor el análisis que implementa el Banco de México para tomar una decisión de política monetaria”, finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas:

Notas Relacionadas