Experto del Tec de Monterrey habla sobre medidas que se pueden tomar para disminuir el golpe a la economía por causa del COVID-19
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 25/03/2020

Ante la pandemia del COVID-19, la economía se verá afectada, sin embargo, para que el golpe no sea tan fuerte, experto del Tec hace una invitación a consumir en negocios locales. 

Isaac Lucatero quien es director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) en la Región Ciudad de México, habló sobre acciones que podemos tomar durante la contingencia para favorecer a la economía.

“Forbes sacó un artículo de la cantidad de desempleados por esta crisis que no solo es de salud sino humanitaria y económica, es de 25 millones de personas.

 “Así que hay que empezar a comprar en los pequeños locales, en las tiendas de la esquina, ayudar a la economía local; apoya a los negocios de tus amigos y parientes para que el golpe no se sienta tan fuerte”, dijo a CONECTA.

Además, a los pequeños negocios aconsejó a sumarse a plataformas digitales para ofrecer sus servicios para que la actividad económica no se detenga y evitar que la gente salga de casa. 

“Si tú eres un pequeño negocio o restaurante, súmate a alguna plataforma de entrega a domicilio y manténganse cerca de sus clientes, busca la forma de estar en contacto.

“Hay que tener claridad en la mente, ver la manera en la que el servicio se ofrezca en línea, aquí es cuando la innovación debe aflorar. La tecnología brinda herramientas para que el colapso como el que estamos viviendo no sea tan fuerte”, agregó.

Es así como el director del IEEGL en la Región CDMX, explicó que, al activar la economía local, las causas de la epidemia del COVID-19 en temas económicos, serán menores.

 

panadería comercio local

 

Por su parte, Sebastián Eguiluz, egresado del Tec de Monterrey, de la carrera licenciado en Administración Financiera y director de Entreprenup dio seis tips que como mexicanos podemos hacer.

1.- Crea un fondo de ahorros ante cualquier emergencia 

“Es importante estar preparado porque las crisis no tienen una fecha de expiración, es importante destinar parte de nuestros ingresos a un ahorro que nos permita hacer frente a estas situaciones”.

2.- Invierte en los negocios locales 

“Tenemos que apostar en el mercado local, no hay mejor momento que este para aportar al mercado local, de por sí ya deberíamos de hacerlo, pero esta situación nos invita más a hacerlo, es el momento donde debemos apoyar más a las Pymes”.

3.- Evita hacer compras de pánico, lleva sólo lo necesario 

“No nos hacemos ningún favor comprando productos de más, la realidad es que eso hace que productos necesarios como el papel de baño, la comida, el jabón, etc, aumenten mucho más el costo justamente cuando todos estamos teniendo problemas de ingresos”. 

4.- Trata de seguir las indicaciones de los expertos 

“El que sea un tema de pandemia y que dependa mucho de que la gente actúe de la forma correcta, en un país que no siempre se suele actuar de forma correcta, hace que sea muy difícil hacer una planeación al respecto”. 

5.- Infórmate y ve en qué puedes ayudar 

“Los invito a todos que se interesen y se informen más con el tema, que vean cómo cada quien desde su trinchera puede ayudar, empezando por quedarse en casa”.

6. Como Pyme apuesta por nuevos modelos de negocio

“Cada quien a base de su modelo de negocio toma la decisión correspondiente, muchos están optando por el E-comerce, envíos a domicilio, hay algunas empresas que van a salir beneficiadas de este tema como Rappi, Ubereats, los mismos supermercados, van a aumentar bastante sus pedidos”.

 


SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas